Los abogados jerezanos se suman este lunes a las movilizaciones emprendidas a nivel nacional para protestar contra la Ley de Tasas. Según denuncian desde el Colegio de Abogados, la norma promovida por el ministro de Justicia, Alberto Gallardón, supondrá que el ciudadano tendrá que pagar hasta 1.200 euros para poner un recurso en los juzgados contra cualquier multa o cualquier sentencia.
Por ello, el hoy a partir de las doce del mediodía se concentrarán frente a los juzgados de la avenida Tomás García Figueras. Bajo el lema ‘No a las tasas, Justicia para todos’, los abogados exigirán la retirada de unas tasas que, en su opinión, serán las responsables de que los ciudadanos se echen para atrás a la hora de recurrir las sentencias o cualquier decisión del juez, dado que tienen claro que el efecto será completamente disuasorio y más tratándose de un derecho y de los complicados tiempos económicos que corren.
Según los letrados, la medida supone una vulneración del derecho de defensa y pretende reducir los costes de la Justicia gratuita a costa de los pequeños y medianos despachos de abogados, que son los que más se resentirán con el pago de estas tasas.
Paralelamente a la concentración de los letrados jerezanos, habrá protestas en todo el territorio nacional y en toda la región andaluza a fin de pedir la retirada de este proyecto de Ley. Consideran que la norma “impedirá u obstaculizará gravemente el acceso de muchos millones de españoles a la Justicia”, todo ello “al exigir el pago de unas tasas que desaparecieron al iniciarse la democracia”, denuncia el portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Joaquín Gallardo.
A su juicio, estas tasas “gravarán a todos los ciudadanos que pretendan defender sus derechos en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, e incluso a los trabajadores que pretendan recurrir en suplicación a la jurisdicción social”. Para el portavoz del Colegio Andaluz de Abogados, esta Ley de Tasas “es un gravísimo atentado contra el Estado de Derecho” e “impedirá a millones de ciudadanos el acceso a la Justicia”, por lo que tiene claro que la nueva norma sólo traerá perjuicios, en tre ellos, una merma de un 40% de asuntos judiciales.