El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Comida benéfica este domingo a favor de la asociación Andagoya

El precio es de 37 euros. El colectivo espera recaudar unos 12.000 euros. Todo el dinero se destinará a distintos proyectos en Colombia y Venezuela. Como novedad este año una parte se quedará en Cáritas Interparroquial.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escuela situada en el vertedero de la ciudad de Coban en Guatemala

 

La asociación benéfica Andagoya nació en el año 1997. El próximo domingo 18 de noviembre organizará una comida, cuyos fondos irán destinados a la región colombiana del Chocó, a un proyecto que el colectivo tiene en Venezuela, y como novedad este año, a Cáritas Interparroquial de Málaga. Hablamos con Paqui Rodríguez Barbarán, representante de la asociación en la Costa del Sol Occidental. 
 
—¿Cómo y cuándo surge la asociación Andagoya?
—Surgió tras el viaje de un grupo de amigas a la región colombiana de Chocó. Una de ellas tenía una hermana, la Madre Yolanda, que forma parte de las monjas de San José de la Montaña y trabajaba allí en un orfanato y en una residencia de ancianos. Fueron un verano y pudieron comprobar cómo estaba la situación, las consecuencias de la guerrilla y de las FARC. Así, empezaron a reclutar gente para cooperar.
—¿Quién la forma? ¿Qué hay que hacer para ser socio?
—Desde el año 97 se ha ido sumando gente de la zona, desde Algeciras a Málaga. Somos alrededor de 400 colaboradores. Algunos tenemos niños apadrinados, otros cooperamos con las becas de comedor. Cualquiera que quiera ayudar puede hacerlo apadrinando a un niño. Solo son 12 euros al mes, mucho más barato que en otras asociaciones. Ésto se debe a que no tenemos absolutamente ningún intermediario. Todo el que trabaja en nuestro proyecto es voluntario. Aquí nadie cobra nada. 
—¿Qué labores desempeña vuestra asociación?
—En principio nos centramos en  Andagoya, en el Chocó. Allí empezamos a actuar. Hemos desarrollado varios proyectos, como la construcción de un puente, lavaderos y duchas, e incluso compramos una finca, que llamamos La Malagueta, donde ahora trabajan niños que estuvieron anteriormente en el orfanato. Sirve para abastecer a los niños que viven allí, ya que se cultiva y cuida de animales de granja. Nuestra ayuda básica es ofrecer alimento. Posteriormente, la Madre Yolanda fue trasladada a la zona alta de Guatemala, donde colaboramos en una guardería. También en Medellín hemos construido un centro para jóvenes. La ayuda y el trabajo es mucho.
—Háblenos de la situación de la región de Chocó
—La situación es realmente difícil, sobre todo por motivos políticos de Colombia. Muchas veces tienen problemas por los propios compatriotas. Es una zona muy castigada por los mismos colombianos. Chocó es una zona donde hay una gran parte de la población que es afroamericana y son rechazados por sus mismos paisanos. Es una zona muy marginada y muy deprimida.
—¿Organizan viajes periódicos a la zona?
—Allí tenemos a las monjas, con las que colaboramos. También la directiva de la asociación suele ir en años alternos en sus vacaciones. Precisamente este año ha muerto una de las fundadoras, que viajó en numerosas ocasiones. Ellas hacen un seguimiento de todo el trabajo que se hace allí.
—El proyecto más inmediato es la comida del día 18. Llevan con ésta 14. Háblenos de ella.
—Llevamos 14 años ininterrumpidamente celebrándola. Una veces en Benalmádena, otras en Sabinillas, en Marbella y también en Estepona. Supone una forma de recaudar dinero muy importante para nuestra asociación. Ten en cuenta que nosotros no pagamos cuota de socio, son colaboraciones simplemente. El precio de la comida es de 37 euros. Pero además de un menú estupendo, elaborado por Antonio Ramos (que por cierto, solo nos cobra los alimentos, lo demás es todo altruista), hacemos una rifa con objetos donados por particulares y empresas, además de un cuadro que cada año hace la pintora esteponera Encarni de Hoyos. Y hay también música en directo y baile. Es un evento muy ameno y agradable que se hará en el Palacio de Congresos de Estepona.
—¿Cuánto dinero esperan recaudar?
—La verdad es que la situación económica es peor que la de otros años. Pero esperamos igualar la cifra del año pasado, que obtuvimos 12.000 euros. Suelen participar unas 400 personas. 
—¿Dónde se pueden comprar las entradas?
—En Estepona en la peluquería de Antonio Martos, en la avenida España, 168. También pueden reservar en el telefono 952890232. También se pueden hacer donaciones en las cuentas   21030176-08-0030007204 (Unicaja) y  2100-4083-51-2200010981 (La Caixa)
—Un mensaje a los esteponeros...
—Deben tener la seguridad de que todo lo donado llega directamente las personas que de verdad lo necesitan. No se queda ni un solo euro en el camino, porque aquí todo el mundo trabaja desde la generosidad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN