El tiempo en: Málaga

Antequera

El GDR- Nororma pone en marcha un programa de reforestación y sensibilización medioambiental

El proyecto se ha realizado en Archidona y se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y los centros educativos de la localidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los niños en uno de los parajes

El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (GDR-NORORMA) ha puesto en marcha un programa de sensibilización ambiental a través de una campaña de reforestación. La iniciativa, que se ha desarrollado en el municipio de Archidona, se ha dirigido a la población escolar con un total de 200 participantes. En las próximas semanas también se programará una jornada abierta en la que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Las reforestaciones se han llevado a cabo en los parajes de la Fuente de los Berros y la Fuente del Sacristán.

El proyecto de Conservación de Espacios Naturales de Archidona ha sido subvencionado por el Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz conocido como LiderA. El mismo ha tenido una fase previa de sensibilización en los centros educativos en la que el responsable del área de Medio Ambiente del GDR-NORORMA ha explicado al alumnado participante en qué consiste una reforestación, su importancia y sus objetivos. En este caso, se ha dirigido a los cursos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria.

Tras las sesiones informativas, se han programado salidas al campo para que los jóvenes participantes pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar ellos mismos la plantación de las distintas especies. Estas actividades en el campo se han realizado en dos parajes de gran interés para Archdona, ambos de titularidad municipal.

De un lado, la Fuente de los Berros era un antiguo vertedero ya sellado y en el que se han realizado con anterioridad otras actuaciones de reforestación que se complementa ahora con esta nueva en la que se ha actuado para asentar taludes y mejorar la masa forestal, de forma que quede como una zona verde de calidad en las inmediaciones de la ciudad. Por otro lado, la Fuente del Sacristán es una zona de paseo tradicional de Archidona que se encuentra muy degradado, por lo que se ha querido mejorar su situación.

En ambos casos se realizará un seguimiento durante los próximos cinco años para garantizar el éxito de las reforestaciones, de forma que estos espacios se consoliden como zonas verdes en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN