El tiempo en: Málaga

Jerez

En marcha un pionero Observatorio Municipal contra la Violencia de Género

García-Pelayo agradece el apoyo de todas las instituciones y grupos políticos "para ir de la mano" y que "los maltratadores sientan el peso de la justicia y de la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido el acto de constitución oficial y la firma de adhesión al Observatorio de Violencia de Género, un organismo consultivo cuya misión fundamental será, de cara a las estrategias de intervención, investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género en el municipio de Jerez.

El acto de la constitución de este pionero Observatorio de Violencia de Género ha contado con la presencia y el respaldo de todas las instituciones, asociaciones y entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género, además de los representantes de todos grupos municipales. En la constitución ha estado presentes Juan José Parra Calderón, juez decano de los Juzgados de Jerez, Andrés Martín Garrido, comisario jefe de la Comisaría del CNP de Jerez, Francisca Díaz Mengibar, subdirectora del Área Sanitaria Jerez Costa-Sierra, Alicia Gómez, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno, Fernando Comesaña, alférez comandante puesto de la Guardia Civil de Jerez, José María Rodríguez, del Colegio de Abogados, José Juan Domínguez, director del CEP de Jerez, Maribel Martín Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia, Rosario García, vocal del Consejo Local de la Mujer, Ángel Durán (PP) Míriam Alconchel (PSOE), Rocío Montero (Foro Ciudadano) y Joaquín del Valle (IU).

La alcaldesa ha agradecido a todas instituciones firmantes su respaldo y adhesión a este nuevo un instrumento de la red de recursos oficiales que tiene como objetivo hacer más efectiva la erradicación de la violencia de género. "Sin vuestra participación este Observatorio, que es pionero, sería imposible de constituir". Pelayo ha recordado que los firmantes de este Observatorio "ya vamos de la mano en el protocolo de actuación en casos de violencia de género, y también de menores, pero esto es un paso más. Espero que no tengamos dudas de los objetivos. En Jerez también ocurren cosas buenas como ésta", ha enfatizado.

La alcaldesa ha pedido que el Observatorio actúe con eficacia y "podamos adoptar medidas para el que los maltratadores no sólo sientan el peso de la justica sino también de la ciudadanía". Pelayo ha pedido apoyo para estas mujeres víctimas de la violencia de género "en orientación de empleo, vivienda e inclusión social".

La regidora ha asegurado que se está ultimando la redacción final del Reglamento del Observatorio para su aprobación en Pleno municipal a la vez que ha recordado que el Observatorio funcionará en Pleno y en comisión Permanente, además de que se crearán grupos de trabajo, ha hecho especial hincapié en el grupo de absentismo escolar. La alcaldesa ha subrayado que el consenso alcanzado en la creación de este Observatorio supone refrendar un compromiso que supera el ámbito estrictamente político y adquiere una dimensión eminentemente social. Pelayo ha insistido en marcar una estrategia conjunta contra la violencia de género. "Este compromiso público que hoy adquirimos es un reto muy importante y una responsabilidad, en un momento económico y social de dificultades".

Con el impulso de Observatorio el Ayuntamiento quiere respaldar la dedicación y el esfuerzo que están realizando los equipos profesionales, especialmente los que trabajan en el ámbito de lo social, a la vez que reconoce la vocación y honestidad de quienes trabajan cada día pensando en el bien común antes que en el bien personal. "Que no hayamos conseguido todavía erradicar la violencia de género, la violencia masculina hacia las mujeres y los menores, exige sin duda seguir reflexionando sobre las formas de afrontarlo, con las especificidades de Jerez", ha manifestado.

La alcaldesa ha recordado los efectos de esta lacra social. "La violencia de género es la primera causa de muerte en el mundo de las mujeres de entre 15 y 44 años. Cada 18 segundos, una mujer es maltratada en el mundo", ha afirmado citando datos de la OMS. Pelayo ha calificado las consecuencias y el efecto de estas situaciones de violencia "de demoledoras", tanto para la mujer que las padece, como para los hijos que la sufren, y para todo su entorno familiar, "pero indiscutiblemente, también para la sociedad", ha añadido. 

Una sola muerte de una mujer o de un menor –ha dicho-  "justifica todos los esfuerzos que, como sabemos, no terminan solo con la intervención en los momentos puntuales, sino que implican múltiples actuaciones posteriores e intervenciones legales, judiciales, policiales, sanitarias", ha argumentado.

La alcaldesa ha afirmado que el Observatorio debe ser la base para generar espacios de debate e intercambio, "y ayudarnos a potenciar nuestra capacidad de colaboración para sumar esfuerzos entre todas las partes implicadas". Pelayo asegurado que el Observatorio de Violencia, con el que a partir de ahora cuenta nuestra ciudad, "debe proveernos todo el conocimiento necesario y la experiencia acumulada, para promover juntos un mejor presente y un mejor futuro para todas las mujeres de Jerez; para las niñas de Jerez que son las mujeres del futuro; para los muchachos y hombres de Jerez que deben implicarse sin más demora en un proyecto de convivencia sin violencia". El objetivo es "un Jerez, libre de violencia hacia las mujeres, y libre de cualquier tipo de violencia", ha apostillado.

Finalmente, la alcaldesa ha realizado un llamamiento a las entidades e instituciones colaboradoras. "De nosotros depende, de cada una de las instituciones hoy aquí representadas, que el Observatorio contra la Violencia de Jerez se convierta en un emblema de nuestra firme apuesta por una sociedad que quiere ser mejor, que hace lo necesario para ser mejor apoyándose en sus instituciones, que son las que representan a toda la ciudadanía", ha subrayado.

Isabel Paredes, en la presentación, ha definido el Observatorio como instrumento que permitirá realizar un análisis permanente de la situación para dirigir las políticas de prevención, educación y formación. "Nos va a marcar las acciones a seguir; los datos que nos aporte serán analizados e interpretados y servirán de marco referencial para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género", ha indicado. Paredes se ha referido especialmente a la prevención de los daños colaterales.

La delega ha explicado el funcionamiento del Observatorio, así ha recordado que dispondrá de cuatro grandes áreas de observación: perfil de víctimas y agresores; protección y atención a mujeres y menores; sensibilización y prevención; y medidas para la integración social. Ha definido el Observatorio como un órgano de recogida de datos; datos éstos que serán minuciosamente "analizados e interpretados y que servirán de marco referencial para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género", ha manifestado.

Paredes ha añadido que se está creando una aplicación informática en la que se volcarán todos los datos que se reciban de las instituciones junto a los municipales, guardando la privacidad. Finalmente ha explicado el proceso que sigue el Reglamento del Observatorio tras ser aprobado por el Pleno de la corporación municipal el 25 de Octubre de 2011: el pasado día 9 de noviembre fue publicado en BOP, por lo que actualmente está abierto el plazo para presentar alegaciones, tras el cual, el 9 de diciembre, se elevará a definitivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN