El tiempo en: Málaga

Jerez

El Ayuntamiento y la UCA abogan por continuar la colaboración académica

Paredes y Paloma López Zurita clausuran las 'Jornadas sobre Trata y Explotación Sexual de Mujeres' que han contado con una gran asistencia de público

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y salud, Isabel Paredes, acompañada de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López Zurita, presidió la clausura de las 'Jornadas sobre Trata y Explotación Sexual de Mujeres: Aspectos Jurídicos y Sociales' que, organizadas por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud y la Universidad de Cádiz, se han desarrollado en el Campus de Jerez con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (el próximo 25 de noviembre).

Isabel Paredes ha aprovechado el acto de clausura para agradecer a la UCA su colaboración "estrecha" con los Servicios Sociales, reconocimiento que ha hecho extensivo a los ponentes, que han participado desinteresadamente en las jornadas, y del igual modo al alumnado, que ha llenado con su presencia las dos sesiones de las jornadas. A continuación, la delegada se ha referido al tema de las jornadas: la explotación sexual de las mujeres. "Es un tema que nos preocupa, es preciso priorizar las políticas sociales en los sectores más desfavorecidos", ha comentado.

La colaboración y el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y la UCA permitirá abordar de manera "más integral estos temas" gracias a la suma de los conocimientos del profesorado y la experiencia de los técnicos municipales, aseguró Paredes. De hecho esta labor "dará cuerpo" al Plan Estratégico donde se contempla un Plan Específico  de Violencia de Género, aseguró.

Paloma López Zurita expresó sus congratulaciones por el desarrollo de las jornadas, que son un ejemplo del esfuerzo de las dos entidades. "Tenemos muchos puntos en común y se ha comprobado que podemos trabajar juntos. Estas jornadas han sido la suma de los conocimientos académicos interdisciplinares (Derecho-Comunicación-Trabajo Social) con la parte práctica de de los técnicos municipales, debemos seguir con estas iniciativas en el futuro, con esfuerzo e imaginación para hacer actividades de este tipo", concluyó la decana.

La segunda sesión de las jornadas tuvo como ponentes a Alicia Gómez Torres, Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación del Gobierno en Cádiz que abordó la trata de mujeres desde el  punto de vista judicial, policial y educativo. Gómez Torres diferenció el tráfico ilegal de inmigrantes, "que termina con la llegada", de la trata de mujeres, que es una explotación sexual no consentida.

La ponente describió a los componentes de las redes de trata de mujeres en captadores, financiadores, pasadores, receptores y explotadores. Calificó la explotación sexual como un negocio lucrativo, que es el segundo a nivel de mundial detrás del tráfico de armas y por delante del drogas.

Carmen Ortega Esteo, psicóloga del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Jerez, ofreció una ponencia sobre el maltrato y el síndrome de Estocolmo. "Es difícil entrar en la mente de estas mujeres porque entienden que rompen un pacto con su agresor, crean un sometimiento de la propia persona hacia el abusador, es una distorsión emocional", explicó.

Rocío Benítez García psicóloga de Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent expuso el trabajo que realizan con las prostitutas en el ámbito de la salud y la inclusión social. Durante 2011 esta asociación atendió 233 casos nuevos de prostitutas en la provincia, en su mayoría suramericanas y con una edad media de 30 a 44 años. "Es un colectivo muy complejo y heterogéneo que se desplaza continuamente", explicó.

El periodista Abrahám Ceballos abordó en su ponencia el negocio de los anuncios clasificados, un negocio que en 2010 movió 40 millones de euros y que Europa no tiene una normativa común. Ceballos explicó que el futuro de estos anuncios está siendo estudiado por los grupos políticos en una subcomisión del Congreso de Diputados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN