La Junta no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el plan parcial de ordenación de la urbanización Los Merinos Norte, en Ronda (Málaga), según ha anunciado hoy la parlamentaria autonómica de IU Lola Quintana.
Quintana ha manifestado su satisfacción por la sentencia, "ya que es el momento de cerrar este libro de despropósitos de Los Merinos y es el trabajo de diez años por parte de distintos colectivos".
En este sentido, ha dicho que "de no ser así, IU habría emprendido una batalla legal" y ha añadido que "se ha impuesto el sentido común, puesto que el Ayuntamiento de Ronda tiene que reordenar el crecimiento de la ciudad". Ha admitdo además que su partido, ahora en el Gobierno de la Junta en coalición con el PSOE, hubiera tomado medidas si se hubiese decidido recurrir la sentencia.
Asimismo, ha manifestado que desde su grupo político se instará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a pronunciarse sobre el tema de Los Merinos y la sentencia.
No obstante, ha añadido que la Junta no es culpable, sino que es un error que cometió el Consistorio al dar luz verde a este proyecto y ha insistido en que "el Ayuntamiento ha actuado de forma temeraria al comprometerse a llevar el agua hasta la urbanización, tratándose de un proyecto privado".
La sentencia del TSJA anula el acuerdo adoptado por la Comisión provincial de Urbanismo en 1995, que fue publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el 26 de junio de 2005.
A raíz de este hecho, Quintana ha aclarado que "la Junta no es que esté limpia, pero hay un informe de la Agencia Andaluza del Agua que apunta la falta de recursos hídricos en este proyecto".
La sentencia del TSJA dio la razón a la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y Ecologistas en Acción, motivada por la insuficiencia de recursos hídricos.
Finalmente, la parlamentaria ha asegurado que van a pedir a la Consejería de Medio Ambiente que se lleven a cabo las actuaciones precisas para la reforestación y arreglo de las mil hectáreas que ya se han visto afectadas por las tareas urbanísticas.
NUEVO DESACUERDO AYUNTAMIENTO-JUNTA
La noticia, han confirmado fuentes municipales a RONDA SEMANAL, ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento. No obstante, el Consistorio no ha dicho nada al respecto de forma oficial. La alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, dijo cuando se conoció la sentencia, que pretendía que Junta y promotora se dieran de la mano con el Ayuntamiento en su idea de presentar un recurso de casación. Distintos dirigentes municipales hablaban incluso de la "buena sintonía" con las delegaciones malagueñas de la Junta implicadas a propósito de este asunto. Habrá que esperar para ver qué dicen los responsables municipales.