El tiempo en: Málaga

Barbate

Barbate reclama que el decreto de la Junta también proteja el litoral de los usos militares

El alcalde de Barbate considera que "no tiene sentido" aprobar un decreto-ley de protección del litoral que sólo tenga en cuenta los planes parciales de los municipios y no plantee una limitación del uso militar, sobre todo en lo que respecta a maniobras y disparos con fuego real.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de maniobras en el campo de adistramiento El Retín, en Barbate. -

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), considera que "no tiene sentido" aprobar un decreto-ley de protección del litoral que sólo tenga en cuenta los planes parciales de los municipios y no plantee una limitación del uso militar, sobre todo en lo que respecta a maniobras y disparos con fuego real.

   En declaraciones a Europa Press, Quirós asegura que está "totalmente de acuerdo" con que se limiten los planes parciales para proteger todo lo que esté cerca de la costa, y en el caso de Barbate también de un parque natural --el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate--.

   Sin embargo, le "extraña sobremanera" que se ponga freno a construcciones, chiringuitos y usos y que se obvie la protección de una franja de litoral --la que está en las cercanías del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín-- en la que, entre otras cuestiones, "hay desembarcos, se disparan obuses, se abre fuego real y hacen maniobras con aviones y helicópteros".

   Además, todo ello lo hacen en un pueblo que "quiere salir de la crisis de la mano del turismo" sin tener en cuenta que sea temporada alta o que sea época de migración de aves.

   Explica el alcalde barbateño que no ha establecido aún ningún contacto con la Junta, pero ha querido lanzar "una pregunta al aire" en este sentido, ya que opina que si va a protegerse el litoral debe hacerse "en el sentido más amplio de la palabra" y, al menos, se debería "tener en cuenta" este aspecto, porque "no tiene sentido obviar que se disparen obuses a 500 metros de donde no se puede poner un chiringuito", ha dicho a modo de ejemplo.

   Si se va a proteger el litoral, debe ser "todo y contra todos", argumentando en esta línea que "se dice que los alcaldes y los ayuntamientos somos nefastos para el litoral, cuando hay otras administraciones públicas que también agreden el litoral y nadie los limita".

   Por ello, insiste en que la Junta debería tener en cuenta este aspecto y hacer las gestiones oportunas con Defensa a fin de "limitar, al menos", los usos de la Armada en un municipio que tiene la singularidad de tener "el 50 por ciento de su territorio afecto a algún tipo de servidumbre militar", con una compensación que califica de "nula".

   Además, el alcalde barbateño ha aprovechado para reprochar al Ministerio de Defensa que esté "poniendo trabas al crecimiento" de uno de los municipios con mayor tasa de desempleo de Europa, recordando que "la Armada informó negativamente a la posibilidad de que haya entre 80 y 90 puestos más de trabajo" relacionados con la creación de una piscifactoría en la zona.

   Se pregunta Quirós "qué peligro puede tener para la Armada una piscifactoría de rodaballo y lenguado". En este sentido, explica que ya trasladó a responsables del Ministerio que si no quieren desafectar terrenos, que al menos lo alquilen directamente a los promotores y "ganen el dinero que tengan que ganar", ya que los promotores de esta iniciativa empresarial no tienen inconveniente. Deja claro el alcalde que "el Ayuntamiento no busca nada más que el hecho de que se genere empleo en el municipio".

   Afirma que están "cansados de que todo se militarice y afecte" y que, luego, "cuando hay que desafectar y tender la mano un poquito para que se generen puestos de trabajo, dicen que no aludiendo al interés y a la defensa general".

   "Estamos orgullosos de contribuir a la defensa nacional, pero es necesario que de vez en cuando nos den una migaja", esgrime el alcalde, que entiende como una "barbaridad" que "en virtud de no sé qué interés de la Armada empecemos a ponerle trabas al crecimiento de los municipios", ya que advierte que la gente está "cansada" y puede "rebelarse de un momento a otro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN