El incidente tuvo lugar en una de las alcantarillas del colector que discurre por la zona, provocando la rotura de la alcantarilla. Los vecinos aseveraron que Emalgesa ha tenido conocimiento de tal circunstancia, y que en consecuencia procedió al cerramiento del perímetro mediante vallas. Además, se aplicó una pequeña capa de hormigón para evitar que el socavón siguiera en aumento.
Arellano y Cid creen que las medidas pueden ser insuficientes para evitar el riesgo “más que evidente” que supone este “enorme agujero” en un lugar frecuentado por los niños. La corriente de agua que discurre por el fondo del mismo sigue horadando el terreno posibilitando así más desprendimientos y aumento del peligro, agregaron las populares. Las concejales se comprometieron a trasladar las peticiones exigiendo al alcalde, Tomás Herrera, que realice una visita para comprobar que las quejas están justificadas y proceda a arbitrar los mecanismos pertinentes “para solucionar un problema antes de que haya que lamentar consecuencias mayores”, manifestaron las ediles del PP.
El socavón se produjo en el trayecto del mismo colector que también ha causado problemas similares en el colegio Levante, en la misma barriada, “por lo que parece obvio que no se trata de un problema puntual, sino que más bien nos encontramos ante un problema de importantes dimensiones que debe ser solucionado a la mayor brevedad posible”, manifestaron Cid y Arellano.
En las bases de los edificios parecen verse, según las ediles, síntomas de que el terreno está cediendo, una cuestión que está causando más preocupación a los habitantes de esta zona de Algeciras.
Las concejales del PP concluyeron que Herrera “debería visitar el lugar para tomar conciencia del problema” y habilitar “los medios necesarios para, en primer lugar, establecer medidas para evitar el peligro, y, a continuación proceder a subsanar el problema”.