El tiempo en: Málaga

Málaga

Afectados por la Hipoteca piden que el Ayuntamiento de Málaga exima de pagar la plusvalía municipal

Han explicado que el impuesto de plusvalía se refiere a la compraventa de una vivienda, traspaso de un propietario a otro; y han apuntado que "las familias que acceden a una dación en pago, perdiendo su vivienda, están en una situación de grave vulnerabilidad económica"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha exigido que el Ayuntamiento de Málaga exima de pagar el impuesto de plusvalía municipal a las personas que han tenido opción a acceder a una dación en pago, es decir, entregar el inmueble al banco a cambio de saldar la deuda hipotecaria, ya que, han indicado en un comunicado, "carecen de recursos económicos".

   Han explicado que el impuesto de plusvalía se refiere a la compraventa de una vivienda, traspaso de un propietario a otro; y han apuntado que "las familias que acceden a una dación en pago, perdiendo su vivienda, están en una situación de grave vulnerabilidad económica". "Es intolerable obligarles a pagar este impuesto, ya que supone dejarles en una situación de mayor desamparo", han señalado.

   Este impuesto categoriza a los pagadores por daciones en pago como beneficiarios de la operación, han dicho, sin embargo, han manifestado, "la situación a la que se enfrentan las familias es muy distinta, ya que la vivienda se entrega al banco por motivos económicos ajenos a su voluntad y precisan de ese dinero para cubrir sus necesidades básicas, como pago alquiler o alimentación".

   Además, en ocasiones, "el importe es impagable puesto que las viviendas entregadas fueron adquiridas hace muchos años y el impuesto depende de la cantidad de años que han pasado desde la compra". Por esto, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han apelado al Ayuntamiento malagueño a eximir de este impuesto a las familias que hayan entregado su primera vivienda en dación en pago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN