El tiempo en: Málaga

Cádiz

El PSOE lleva al Pleno el rechazo al ERE en el Hotel Atlántico

El concejal socialista Gonzalo Pando destaca que la plantilla no puede pagar una errónea estrategia empresarial y alerta de que los ocho posibles despedidos en Cádiz carecerían de protección frente al desempleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno que pretende mostrar el rechazo del Ayuntamiento al expediente de regulación de empleo presentado por Paradores de Turismo y a “la privatización de la empresa o del servicio que presta”.

La propuesta del Grupo Socialista hace especial énfasis en la oposición a cualquier planteamiento de ajuste de la plantilla en el Parador Hotel Atlántico, el establecimiento de la cadena en la ciudad y uno de los más emblemáticos de toda su red, y que puede ver reducida su plantilla hasta en ocho personas si prosperan los planes de la empresa. Se da la circunstancia de que los eventuales despedidos de la plantilla del Hotel Atlántico “ni siquiera podrían percibir la prestación por desempleo, por tenerla ya agotada”.

El concejal socialista Gonzalo Pando es el firmante de una propuesta que considera que “la situación crítica por la que atraviesa la empresa no ha sido originada por los trabajadores y trabajadoras que se pretende despedir (hasta un total de 644 personas en el conjunto del grupo), ni tampoco por el resto de plantilla que verá precarizadas sus condiciones laborales, pasando de ser fijos a fijos discontinuos (otros 950 empleados). Más bien, esta situación ha sido generada por la propia dirección y direcciones anteriores, que han llevado a unas desmesuradas inversiones en inmuebles y reformas de los mismos, en un contexto económico de recesión y contención del déficit público”.

Gonzalo Pando ha destacado que esa cuestionable estrategia empresarial ha provocado una situación económica en el seno de la firma que puede tener gravísimas consecuencias tanto en el conjunto de la cadena como en el caso concreto del establecimiento gaditano. “Con estas equivocadas y drásticas soluciones, todos los establecimientos de la red de Paradores, sin excepción, se encuentran en peligro, con lo que supone no solo para sus empleados, ciudadanos mayoritariamente de nuestra ciudad de Cádiz, sino también para nuestra economía, puesto que nuestro Parador Hotel Atlántico es un polo de desarrollo económico, social y cultural”, ha dicho. Siendo grave el panorama al que se enfrenta la plantilla de la totalidad del grupo, Gonzalo Pando recuerda en su propuesta que “los trabajadores y trabajadoras del Parador Hotel Atlántico han pasado recientemente por un expediente de regulación de empleo por obras, cuya duración fue de más de dos años”.

Así las cosas, este colectivo ve cómo “todas las ilusiones que tenían puestas con la apertura del nuevo Parador se ven ahora frustradas con el despido de ocho de sus compañeras y compañeros, los cuales no tendrán ni la prestación por desempleo al tenerla ya agotada”. Por todo ello, el concejal socialista se ha referido a que en el caso del Parador Hotel Atlántico, “la amenaza sobre los empleos y, en definitiva, sobre la calidad del servicio que recibirán los visitantes que acudan a esas intalaciones es una manifestación más del largo listado de desplantes de los gobiernos del PP a la potencialidad turística de la ciudad así como su principal fuente de economía y de trabajo. Un desplante que, como ha sucedido siempre, vuelve a responderse por parte de la alcaldesa con la impasibilidad y el silencio más absolutos”.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista se enmarca dentro de toda una batería de medidas puesta en marcha por el PSOE en defensa del empleo y del mantenimiento de la cadena hotelera en manos públicas, entre las que se encuentra la presentación en el Congreso de una Proposición No de Ley centrada en el Parador de Cádiz y otra en el de Arcos, los dos existentes en la provincia. Igualmente, está prevista la presentación de una pregunta en la sesión de control en el Senado, así como una interpelación al propio ministro de Industria, Energía y Turismo en la sesión de control en el Congreso. Ya en él ámbito provincial, junto a la propuesta socialista en el Ayuntamiento de Cádiz se presentarán otras iniciativas en este mismo sentido tanto en el Pleno de la Diputación como en el Consistorio de Arcos y en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN