Una veintena de obras no expuestas nunca conforman la muestra 'El pintor José García Ramos 1852-1912). Exposición de obras de colecciones particulares en el Ateneo de Sevilla', que puede verse hasta el viernes 28 de diciembre en el Ateneo de Sevilla, de manera gratuita.
Según el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Coordinador General de la muestra Gerardo Pérez Calero ha explicado que la exposición "son 24 obras, de colección privada, la mayoría de ellas desconocidas para el público general". "El 90% de ellas no han estado nunca expuestas, y alguna sólo lo ha estado excepcionalmente y hace años", se indica en nota de prensa.
"Si bien la muestra se centra en el costumbrismo regionalista donde García Ramos da vida a mitos posrománticos en torno a Sevilla, sus gentes y sus fiestas como la Semana Santa o la Feria. La exposición tiene también varios cuadros de la época de García Ramos en Italia (Roma, Nápoles y Venecia); de la etapa productiva y formativa con Jiménez Aranda; de su relación con la pintura de Fortuny; y de sus viajes por España, como el hecho a Granada".
El coordinador de la muestra también señala que hay piezas "muy sugerentes" como un retrato a Benito Más y Prat y una ilustración para el Ateneo. "En conjunto, es una exposición que presenta al García Ramos más desconocido", destaca.
José García Ramos (1852-1917) es uno de los pintores más representativos de la Sevilla contemporánea. Interpretó con su talento y manera una época artística cambiante y controvertida entre el Romanticismo y el Regionalismo. "García Ramos es un maestro que vivió una época muy fecunda en Andalucía, en Sevilla y en el Ateneo siendo uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo IXX, gloriosa época en las artes", dice el coordinador.
Por su parte, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dicho que la muestra está motivada por una doble efeméride, "por un lado, el centenario de la muerte del pintor, y por otro, el 125 aniversario de la fundación del Ateneo de Sevilla ya que José García Ramos fue ateneísta desde 1889 hasta su muerte, y director de su Centro de Bellas Artes". "El comienzo del regionalismo andaluz tiene mucha significación en el Ateneo".
Además, el presidente ha agradecido a los particulares propietarios de las obras que las hayan prestado "ofreciendo la oportunidad de admirar pinturas que no son fácilmente accesibles". "Hemos invertido mucho tiempo y todo lo que nos ha sido posible para la organización de esta exposición que es un tributo al José García Ramos más desconocido, más íntimo. Y todo ello, con la sana intención de seguir promoviendo el aprecio a la cultura y a las artes".