El tiempo en: Málaga

Jerez

La amenaza de un tornado activa los planes locales de emergencia

Los buques rápidos entre Algeciras y Tánger se suspendieron a causa del viento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un hombre trata de resguardarse de la lluvia en Algeciras, donde hubo una amenaza de tornado. -
El temporal de lluvia y viento azotó con fuerza el Campo de Gibraltar, lo que obligó a la Junta a activar el Plan Territorial de Emergencias en su fase más baja. Protección Civil alertaba incluso de la posibilidad de un tornado en la Bahía de Algeciras, sobre el que se predijeron varias horas -15.30, 17.00 horas-, pero que finalmente no se produjo.

Este fenómeno meteorológico, que ya causó esta misma semana importantes daños materiales y numerosos heridos en el casco urbano de Málaga, puso automáticamente en alerta a las autoridades algecireñas, lo que motivó la activación del Plan de Emergencia Municipal en un momento en que se había decretado alerta naranja.

La medida se activó en su grado de preemergencia, quedando dispuestos diferentes servicios y departamentos municipales tales como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Vias y Obras, Limpieza, Medio Ambiente y Parques y Jardines, entre otros. El Instituto de Meteorología apuntó, asimismo, la posibilidad de caída de granizo.

El alcalde decretó asimismo el cierre de los parques de la ciudad como una acción preventiva más ante la previsión meteorológica. De igual modo, los colegios que tenían programadas actividades por la tarde suspendieron las mismas. En San Roque estaba prevista la suspensión del concierto que Royal Brass Quintet iba a ofrecer en el Palacio de los Gobernadores, a las 20.30 horas, pese a que no hubo actuaciones de Bomberos.

Finalmente, hacia las 20.00 horas y en virtud del desarrollo favorable de la climatología, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, ordenó la desactivación del Plan de Emergencia Municipal, quedando todos los servicios municipales en situación de prealerta. A esa hora, Protección Civil había pasado ya a alerta amarilla.

Navieras
Pese a que el temporal de suroeste azotaba la zona, el enlace marítimo del Estrecho presentaba pocos problemas a primera hora de la tarde. Todas las salidas previstas tanto de pasajeros como de vehículos y camiones entre los puertos de Algeciras y Ceuta se llevaron a cabo sin problemas.

En cuanto a la Algeciras-Tánger, las navieras que operan en esta línea -Balearia y Acciona- realizaron todas las salidas previstas, aunque con retrasos, en los casos de los buques lentos; los barcos rápidos suspendieron, no obstante, todas sus salidas previstas durante la tarde.

La línea para camiones entre Algeciras y Tánger Med salió con total normalidad. Por otra parte, la naviera FRS no permitió ninguna salida durante la jornada en la línea entre los puertos de Tarifa y Tánger.

A fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio de pasarelas de embarque del Puerto de Algeciras se suspendió desde las 16:00 horas. Por este motivo, el embarque de pasajeros se tuvo que llevar a cabo por la rampa de la bodega del barco que en cada caso estuviese preparándose para salir, informaron las fuentes consultadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN