El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Urbanismo concedió en 2008 la mitad de licencias de obras que el año anterior

El pasado año se resolvieron 457 licencias de obra mayor frente a las 220 de 2007

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ingresos del Ayuntamiento por este concepto han sufrido un gran descenso
  • El PP advierte de que los ingresos por el ICIO pueden caer este año hasta un 40 por ciento
La crisis del ladrillo no sólo está golpeando a empresas y trabajadores. También se está dejando notar, y mucho, en las arcas municipales, sobre todo en aquellas que han tenido en los impuestos derivados de la construcción una de sus fuentes más importantes de recaudación en los últimos años. Y el Ayuntamiento de Chiclana es uno de ellos. 

El desplome de la actividad en el sector de la construcción ha provocado un acusado descenso en el número de licencias de obras concedidas por Urbanismo, lo que se traduce en una bajada importante de ingresos, aunque de momento no se ha cuantificado de cuánto se trata. No obstante, los datos de licencias concedidas en los dos últimos años son cuando menos reveladores. 

Según los datos del Consistorio chiclanero, el pasado año 2008 se concedieron 220 licencias de obra mayor, casi un 52 por ciento menos que un año antes, cuando se resolvieron 457. 

También han descendido, aunque en un porcentaje bastante menor, las licencias de obra menor, pasándose de 247 en 2007 a las 213 que se otorgaron el pasado año. 

Un panorama nada halagüeño para la Administración local que durante muchos años ha financiado el incremento de servicios con el desarrollo urbanístico.

Previsiones poco optimistas 

El Partido Popular advirtió ayer de que los ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) así como el de plusvalías descenderán en torno a un 40 por ciento durante el próximo ejercicio, y “eso como poco”, dicen desde el PP. “Apenas se ven grúas en la ciudad, los bancos ya no financian y los promotores no tienen dinero para meterse en obras. Está claro que va a producirse un descenso importante en los ingresos relacionados con la construcción”, apuntó la que fuera delegada de Hacienda del anterior equipo de Gobierno, María Eugenia Fernández, que, no obstante, ha negado que el pasado año, cuando ella aún estaba al frente de Economía y Hacienda se produjera tal descenso, pese a que los datos han demostrado que ya entonces ocurrió. 

La edil del PP advirtió que estarán muy pendientes a los Presupuestos para 2009, aún en elaboración, pues sospechan que puedan “inflarse las previsiones de ingresos”. 

Estaremos muy pendientes al documento completo, pero en especial al apartado de ingresos. No vamos a consentir que se hagan unos presupuestos virtuales, con unos ingresos inflados para cuadrarlos con los gastos”, señaló Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN