Unión, Progreso y Democracia, UPyD, solicita al equipo de Gobierno popular que sea "valiente" y rebaje el Impuesto de Bienes e Inmuebles, IBI, al nivel que tenía en 2008, antes del "catastrazo". La formación magenta considera que la rebaja del tipo impositivo del IBI, de un 4%, anunciada recientemente por el Consistorio supondrá para los bolsillos de los vecinos un ahorro "insignifcante", -cifrado por la administración municipal en 21 euros al año- que no compensa la "confiscación que el Ayuntamiento aplica a los contribuyentes, ya que desde el 2006 se ha incrementado el impuesto más del 155%".
"Los ciudadanos contribuyentes en Estepona hemos sido sometidos a dos tropelías municipales en lo que al IBI respecta: cobrar dos veces la recogida de la basura e incrementar el IBI hasta cotas insoportables", explican. UPyD asegura que el equipo de Gobierno no tuvo participación en estas "detestables" actuaciones pero que ahora sí está en sus manos corregir este "despropósito" que sitúa a Estepona como uno de los municipios con mayores impuestos.
"Desde UPyD exigimos que el desembolso que tengan que hacer los contribuyentes en Estepona debe calcularse con el actual valor de los inmuebles que se encuentra por debajo de su valor en el año 2007, fecha del atentado catastral contra la hacienda de los contribuyentes. Conocemos por la prensa que los precios en el mercado inmobiliario se encuentran a niveles del año 2002. Bien, pues ese valor debe de ser el valor catastral de nuestras propiedades", indican.
Serán muchos los beneficios que una rebaja acorde al actual mercado inmobiliario traería para los vecinos, pese a un menor ingreso municipal: "los contribuyentes dispondrán de una mayor renta, se reducirá la actual presión fiscal del IBI y tener propiedades inmobiliarias en Estepona será más barato (la presión fiscal en Andalucía multiplica por 2,5 la presión fiscal de la Comunicad Autónoma Vasca), y el tercero, que el Ayuntamiento tendrá que reducir su nivel de gasto para adecuarlo a sus nuevos y no confiscatorios ingresos".