El tiempo en: Málaga

Jaén

El alcalde anuncia una comisión de investigación para esclarecer dónde están los fondos públicos del Plan E y Poteja

Denuncia que faltan 900.000 euros del proyecto del aparcamiento del Hípico, que llevó a cabo PSOE-IU

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha hecho pública una auditoria interna en la que los técnicos municipales del Ayuntamiento han manifestado que faltan cerca de 900.000 euros del proyecto del aparcamiento del Hípico que llevó a cabo PSOE-IU.

Fernández de Moya ha indicado al respecto que este proyecto ha sido “un verdadero despilfarro y tomadura de pelo de socialistas y comunistas, por lo que este equipo de gobierno del PP ha decidido elevar a pleno del Ayuntamiento una comisión de investigación para analizar la ejecución y distribución y adjudicación de los fondos públicos con cargo al Plan E, y al Plan Proteja”. 

El Alcalde ha recordado que del proyecto del parque acuático con cargo al Plan Proteja “se perdieron 1 millón de euros por la negligencia de PSOE-IU”.


“Los jiennenses tienen derecho a conocer la verdad de la distribución y ejecución de infraestructuras con cargo a planes excepcionales puestos en marcha por la Junta y el Gobierno central que ya han expirado” ha aseverado.

José Enrique Fernández de Moya ha insistido en que esta comisión “perseguirá el esclarecimiento del destino final de ese dinero de público pues faltan casi dos millones de euros, un millón del parque acuático y cerca de 900.000 euros del aparcamiento del Hípico y los jiennenses tienen que saber donde han ido a parar”.

El primer edil ha destacado que, una vez constituida esta comisión de investigación y se lleguen a unas conclusiones, “éstas se pondrán en conocimiento del Ministerio Público al objeto de que el Ministerio Fiscal actúe en la medida que estime conveniente”.

El concejal de Epassa, Juan José Jódar, ha explicado que el proyecto del aparcamiento en el Hípico “partía de un solar de 21.215 metros cuadrados donde se acometería una intervención de 3 millones de euros y PSOE-IU alardeaban de una dotación de 860 plazas de aparcamiento”.

Jódar ha enumerado una serie de “anomalías que ya figuran en el informe del arquitecto redactor del proyecto Tomás Hurtado “que decía que este proyecto desarrollado con un presupuesto de 3 millones no genera ni los accesos, ni la cubierta de la última planta, ni la estructura de algunos módulos laterales de la obra”.

El edil de Epassa ha añadido por tanto que PSOE-IU “han engañado a la ciudad puesto que se desconoce el encargo del proyecto que fue verbalmente realizado por la gerencia de Urbanismo en declaraciones del técnico y una vez presentado el proyecto y la primera factura ésta pasó directamente al negociado de contratación donde según los técnicos municipales exponen: nos confirman que no se han tramitado contrato de servicio correspondiente a la redacción del proyecto: primera de las graves anomalías”.

Jódar ha indicado que la auditoria “también revela que en ningún momento se contempló la realización de una obra completa puesto que no contemplaba accesos a la misma, sino que tampoco se puede entrar  puesto que está aislada”.

“Se careció de informe geotécnico previo, lo que provocó que el gasto, una vez comenzadas las obras fuera aún mucho mayor y, por tanto se redujera la superficie de ejecución sobre el solar que pasó de los más de 21.000 metros cuadrados a los 14.300 metros cuadrados” ha aseverado.

El concejal de Epassa ha puntualizado que “al faltar este informe geotécnico previo se tuvo que cambiar la cimentación de superficial a profunda y cambiar también así las rampas y los accesos previstos, a la zona opuesta, lo que también conllevó a un sobre gasto”.

Jódar ha señalado que al comenzar los trabajos “sin un estudio geotécnico previo, dio la casualidad y coincidencia de que un balcón mítico en la ciudad, tan antiguo como La Alameda, el balcón de ‘La Alameda’ se derrumbó y en un informe solicitado a los servicios técnicos figuran facturas por esta actuación de emergencia por un importe de 754.000 euros, que han sido pagados ahora con el plan de pago a proveedores”.

Juan José Jódar ha denunciado asimismo que se certificaron “partidas de cerrajería, pruebas en ascensores, estanqueidad en las terrazas, trabajos de pintura, electricidad, etcétera, cuando no hay nada de estas actuaciones realizadas”. “Ha sido uno de los mayores atropellos a la ciudad de Jaén” ha lamentado.

Con respecto al presupuesto de los 3 millones de euros con cargo al Plan E, el concejal ha destacado que la auditoria “contempla que existe un agujero de 875.000 euros y que el propio redactor del proyecto indica que para concluir esta obra al Ayuntamiento le costaría más de 8 millones de euros”. “Esto es un ejemplo de cómo no se tiene que gestionar el dinero público” ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN