El tiempo en: Málaga

Jaén

La Junta cree que el PGOU de Jaén debe "reparar bastantes cuestiones" y ve un "atrevimiento" dar plazos ya fijados

Contesta al alcalde que ha dicho que en dos semanas se plantarán en San Telmo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha afirmado que, "por los informes evacuados" hasta ahora por la Junta, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital "tiene que reparar bastantes cuestiones".

   Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas después de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), haya dado un periodo de dos semanas para contar con los estudios sectoriales de la Administración autonómica que faltan para, de lo contrario, "plantarse en San Telmo".

   Se trata de una postura que Gálvez ha calificado "cuanto menos de un atrevimiento" en tanto "ni la Junta establece plazos" ni el Consistorio, en su opinión, "tiene capacidad para instar a la Junta al cumplimiento de los plazos" que, según ha remarcado, "vienen establecidos por normativa, legalmente".


   En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja "desde el minuto cero", en cuanto le es remitido el planeamiento aprobado inicialmente en pleno municipal, "para tardar lo menos posible en emitir los informes", algunos de los cuales son "preceptivos vinculantes" y otros, "preceptivos pero no vinculantes".

   Además, ha recordado que se trata del tercer documento que el personal de la Junta analiza, después del presentado en el anterior mandato por PSOE e IU y del primero impulsado por el actual equipo de gobierno del Partido Poopular, que el pasado octubre planteó "un modificado" al que se aprobó el febrero anterior.

   "Hay una serie de informes sobre los que estamos cumpliendo exhaustivamente y no nos estamos digamos fijando a los plazos máximos establecidos por norma", ha declarado para añadir que la labor de la Administración regional en ellos, "con criterio técnico y con rigor", supone "definir la afectación de los bienes públicos", de manera que "está trabajando para proteger a los ciudadanos" jiennenses.
COMISIÓN AUTONÓMICA

   Entre esos informes, la delegada ha destacado el de evaluación medioambiental puesto que "si no es favorable no puede elevarse el expediente a la Comisión Autonómica de Urbanismo" que es a la que, al tratarse de una ciudad con más de 75.000 habitantes, corresponde informar y "asesorar al consejero para su resolución definitiva".

   "Las noticias que tengo, por los informes que se han evacuado hasta el momento, es que aparte de que se le ha requerido documentación en materia de medio ambiente y de agua que presentaron el viernes 18 a las 13,30 horas y que lógicamente se está analizando, hay algunos informes que ya se han evacuado que están muy condicionados porque no tienen los planes específicos de protección y tienen que reparar algunas, bastantes, cuestiones", ha explicado.

   Junto a ello, Gálvez también ha querido dejar claro que "la Junta no está obstruyendo la realización de inversiones importantes en la ciudad", como así mantiene Fernández de Moya al vincular proyectos relevantes con la aprobación del planeamiento. En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento "pueden recurrir a modificaciones del PGOU (actual) que se resuelven en mucho menos tiempo", de manera que es una "posibilidad para que estas inversiones puedan salir adelante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN