El tiempo en: Málaga

Jaén

Los premios del IEJ reconocen la ardua labor de la investigación

La narrativa de Patrocinio de Biedma y el aprovechamiento de los subproductos del olivar centran los trabajos ganadores de investigación del Instituto de Estudios Jienenses.Recogieron su premio Mª de los Ángeles Pérea (Cronista Cazabán) y José Antonio La Cal (Agrario).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los dos ganadores junto a las autoridades en el acto de ayer. -

Los ganadores del Premio de Investigación 'Cronista Cazabán' y del Premio de 'Investigación Agraria y Medioambiental', concedidos por el Instituto de Estudios Jienenses (IEJ), Mª de los Ángeles Perea Carpio y José Antonio La Cal, respectivamente, recogieron ayer su galardón en un acto presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el director del Instituto, Pedro Galera, entre otras autoridades.

María de los Ángeles Perea Carpio  se mostró “muy honrada” por el reconocimiento a su trabajo 'Las mujeres en la narrativa de Patrocinio de Biedma'. “Más que un premio es un regalo”, comentó Perea, que se inició en la investigación en 2001, después de una larga etapa dedicada a la docencia.

El trabajo presentado al Premio de Investigación es fruto de sus tesis doctoral y en él se hace un  análisis que, desde su narrativa, hace la begijense Patrocinio de Biedma sobre las mujeres de su época, con unos textos en los que describe la labor desarrollada por mujeres en actividades poco usuales a finales del siglo XIX, por ejemplo en el mundo de las artes o de las ciencias. “Es la historia de una mujer en un mundo de hombres”, relató la premiada.


Sobre este trabajo, el presidente de la Diputación recordó que María de los Ángeles Perea da a conocer a una mujer que “con sus escritos, de hace más de 130 años, era digna de elogio, que sobresalía en una sociedad eminentemente machista en la que el género femenino estaba discriminado y casi siempre confinado en sus quehaceres domésticos”.

El trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental gira en torno a un nuevo modelo de gestión del aprovechamiento de los subproductos generados en la producción del aceite de oliva. Su autor defendió la aplicación de las tecnologías para “hacer más competitivo el setor oleícola”.

Ambos premios, reconocieron los presentes, son seña de identidad del IEJ, que apuesta “firmemente” por la investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN