El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) acoge desde este miércoles la muestra 'Antología Gervasio Sánchez' que recorre de forma extensa, a través de 144 imágenes, la trayectoria de este profesional que ostenta el Premio Nacional de Fotografía 2009.
La exposición, que se remonta a 1984 con instantáneas captadas en centroamérica, va a permanecer abierta hasta el 14 de abril en dos salas de la sede del CAF y permitirá a aquel que la visite conocer una "larga travesía" de 25 años de trabajo con víctimas de "barbarie" en escenarios bélicos y posbélicos de los cinco continentes.
Según señala la comisaria de la muestra recopilatoria, Sandra Balsells, el objetivo de es divulgar un legado visual "de enorme valor histórico y documental" en el que se combina un material "prácticamente inédito", obtenido en sus primeros años de aprendizaje y formación, con fotografías de actualidad "ampliamente difundidas" o proyectos documentales realizados a largo plazo "que han otorgado una indudable solidez a su obra".
La exposición, a color y en blanco y negro, se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos que pasan por América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. Además, incluye ocho murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por los conflictos armados.
La muestra, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se presentó por vez primera en Madrid, en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, para empezar su itinerancia en el pasado mes de junio, se completa con varios audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.