El PSOE de Dalías (Almería) ha decidido en asamblea solicitar amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Junta de Andalucía ante el "incumplimiento sistemático" de convocatorias de pleno ordinario por parte del alcalde de la localidad, Jerónimo Robles (IpD), y su equipo de gobierno, que se traduce "en la celebración de un único pleno ordinario durante todo 2012 y la primera convocatoria en 2013 para el próximo 7 de febrero", según los socialistas.
La petición de amparo por parte del PSOE, que fue ratificada en asamblea, se trasladará a la Delegación del Gobierno de la Junta para que, a través del servicio de administración local, se recuerde al alcalde sus obligaciones al mismo tiempo que al Defensor del Pueblo Andaluz, según exponen en una nota.
Tras agotar estas vías, el secretario del partido socialista en Dalías, Blas López, no descarta tampoco acudir a la vía judicial en caso de que el alcalde no cese en esta actitud. En ese sentido, los socialistas han recordado que la celebración de plenos ordinarios "tendría que tener lugar cada dos meses pero que, ante la negativa del alcalde a convocarlos, solamente se llevó a cabo uno durante todo el año pasado".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Yolanda Callejón, ha recordado que el PSOE ya ha pedido explicaciones sobre este asunto e incluso realizó una "protesta simbólica" el Día de la Constitución en que criticaron "este ataque a la Democracia" por el que "se está privando a la ciudadanía de participar en la vida del municipio".
En esta línea, ha lamentado que el alcalde "siga sin dar respuesta y actuando como si el Ayuntamiento fuera su cortijo". Esta situación provoca, según Callejón, "que pasen los meses y aún sigamos sin saber lo que está ocurriendo con la inversión de más de 300.0000 euros contemplados en los planes provinciales correspondientes a 2010 y 2011, que estaba supeditada a la ejecución del complejo turístico de Celín y que ha quedado en el aire perdiendo otro millón de euros subvencionado".
"Llegados a este punto, desde el PSOE exigimos que el diputado provincial y portavoz del PP en Dalías, Francisco Lirola, también dé explicaciones sobre lo que está sucediendo y que luche para que, al menos, el dinero de los planes provinciales no se pierda como ya ha sucedido con otras subvenciones de la Diputación que gobierna su partido como la destinada al arreglo butacas del teatro y otras para mejora de caminos", ha defendido la socialista.