El tiempo en: Málaga
Sábado 06/07/2024  

Málaga

Alumnos de una escuela taller realizarán labores de conservación y mantenimiento en la Catedral

Recibirán formación en materia de diseño asistido por ordenador, ebanistería, forja y orfebrería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 40 alumnos se formarán en la Escuela Taller 'Antonio Ramos II', impartida por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) de Málaga, que se inauguró el pasado 1 de febrero y que se prolongará durante un año y medio. El alumnado se encargará de labores de conservación y mantenimiento de la Catedral malagueña.

   Así, recibirán formación en materia de diseño asistido por ordenador, ebanistería, forja y orfebrería. En concreto, cada una de estas especialidades contará con una decena de alumnos que dedicarán sus prácticas a dichas tareas a desarrollar en la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

   El periodo formativo se prolongará durante seis meses, a los que seguirá un año de prácticas en el que desarrollarán tareas como el mantenimiento y limpieza de coro, sillería y bancos; la conservación de elementos de forja en cancelas, ventanas, barandas y rejas; y la finalización de la Carroza del Corpus.

   Asimismo, también se contempla la ejecución de cuatro luminarias --ángeles orantes para la Carroza del Corpus-- y labores de diseño asistido por ordenador consistentes en la finalización de levantamiento de planos de la Catedral y la realización de un video interactivo con visualización en 3D.

   La Escuela Taller 'Antonio Ramos II' cuenta con un presupuesto de 933.976,4 euros, de los que la aportación municipal asciende a 75.750 euros. Los alumnos-trabajadores que participan en el proyecto cobran una beca de nueve euros por día de asistencia durante el periodo de formación y perciben un salario bruto de 564,60 euros durante la etapa de prácticas profesionales.

   Además, recibirán formación básica que los preparará para la obtención del graduado en Educación Secundaria en el caso de que no lo posean, y les abrirá la puerta a la continuación de estudios reglados.

   Este proyecto formativo, perteneciente a la convocatoria de 2011, ha podido comenzar ahora, "con un año de retraso", una vez que la Junta de Andalucía ha abonado al Ayuntamiento el 50 por ciento del presupuesto de la Escuela Taller en concepto de anticipo, tal y como establece la resolución dictada por la Consejería de Empleo a fecha 14 de diciembre de 2011, según han informado desde el Consistorio.

   Al respecto, según han precisado a través de un comunicado, ésta es la única de las cinco escuelas taller pertenecientes a la convocatoria de 2011 para la que el gobierno andaluz ha realizado los anticipos correspondientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN