Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008 por los hermanos Santiago y Rosa del Valle,se ha personado como acusación particular contra Isabel García después de que esta haya sido imputada por falso testimonio por su declaración durante el juicio por el caso de su hija.
En declaraciones a Efe, Cortés ha indicado que hoy mismo el procurador ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, encargado del caso, el escrito en el que queda formalizada la personación.
Tras esto su abogada, que será María Teresa Largo, tendrá unos días para presentar el escrito de acusación en el que calificará los hechos y pedirá las penas que considere oportuna.
Cortés ha manifestado que tras meditarlo con la familia han decidido estar presentes en la causa, recordando que ellos mantuvieron desde el principio que García, mujer de Santiago del Valle, "tuvo que ver en los hechos" y que incluso "se comprobó y se la imputó por cómplice, una imputación que se le retiró por ser familiar directo de Del Valle".
El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva dictó hace unas semanas auto de procedimiento abreviado por este caso e imputó a García casi dos años después de que se celebrara el juicio por el caso Mari Luz, ya que la deducción del testimonio, solicitada por la Fiscalía y la defensa de Rosa del Valle, no ha sido posible hasta que las sentencias de los hermanos del Valle han sido firmes.
Durante la vista, García quitó cualquier responsabilidad a su marido en la muerte de Mari Luz Cortés y la cargó contra su cuñada, Rosa del Valle, a la que acusó de haberla matado.
La personación como acusación particular se suma a la de Rosa del Valle, que quedó formalizada la semana pasada, y aún se está a la espera de que presente escrito de acusación.
Tan sólo se conoce la petición de la Fiscalía que ha solicitado para García, por el delito de falso testimonio, dos años de cárcel y una multa de seis a ocho meses a razón de una cuota de cinco euros al día.