El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Otros 41 millones de euros en “aparcamientos fantasmas”

El PSOE denuncia que desde 2005 se han presupuestado 132 millones en aparcamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Manuel Colmenero, María del Mar Shaw y Antonio Guinea ayer en el Ayuntamiento. -

El Grupo Municipal Socialista cree que el PP es el partido de los “aparcamientos fantasmas”. Pero no se lo reprocha con sorna. Lo hace con la gravedad que les suscita que nuevamente en el presupuesto del Ayutnamiento de Jaén para este año se recojan 40,9 millones de ingresos patrimoniales, 34,2 de ellos como aprovechamientos especiales o lo que ellos denominan como más “aparcamientos fantasmas”.


La portavoz del Grupo Socialista, María del Mar Shaw, acompañada por los ediles Antonio Guinea y José Manuel Colmenero, calificaron ayer las cuentas del equipo de gobierno para 2013 como “un timo”. Colmenero denunció que volvían a recoger 41 millones de ingresos de aparcamientos que “no se harán”. El responsable de Economía y Hacienda socialista informó de que desde el año 2005, los distintos gobiernos del PP en el Ayuntamiento han presupuestado 132 millones de euros de la construcción de aparcamientos que nunca se hicieron, como el del Bulevar el año pasado. “Queremos saber en qué se ha gastado el PP los 40 millones del año pasado y los 132 millones del resto de ejercicios”, increpó Colmenero. Además, el edil socialista lamentó ni siquiera saber de qué aparcamientos se trata ya que no hay aún ni informe del CES local y de la Intervención municipal.


Por su parte, la portavoz María del Mar Shaw lamentó que los jienenses tengan que hacer frente al pago de 32 millones de euros sólo de intereses (la carencia del préstamo es de diez años) del pago a proveedores, cuando su grupo advirtió en varias ocasiones al equipo de Gobierno que no asumieran la totalidad de la deuda, máxime, cuando, tal y como informó José Manuel Colmenero, el 70 por ciento de los 213 millones que se pagaron iba destinado a grandes empresas que operan a nivel nacional.


Shaw también criticó que el equipo de gobierno anuncie la provisionalidad del presupuesto. “Nos están diciendo que el documento más importante del Ayuntamiento se cambiará en el primer semestre”, lamentó la portavoz, que aconsejó que prorrogaran el actual y que cuando vea la luz la reforma de la Administración local se haga el presupuesto. “El alcalde está esperando que otros le hagan el trabajo”, añadió, en alusión a los nuevos recortes derivados de la nueva legislación local. Por último, acusó al alcalde de Jaén de llevar ya sobre su espalda el despido de 100 trabajadores municipales: los ALPES, los del tranvía y los de Imesapi.

Equipo de gobierno
Por su parte, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, lamentó, a través de un comunicado, el ejercicio de demagogia que hace el PSOE cuando habla de presupuestos, ya que “socialistas y comunistas en cuatro años de desgobierno sólo fueron capaces de presentar dos presupuestos, completamente irreales y que dejaron arruinado y en quiebra técnica al Ayuntamiento”. “Si PSOE e IU no hubieran dejado una deuda de 430 millones de euros, lo mismo estábamos hablando de otros presupuestos y de otra situación”, denunció Contreras. Además recordó que el equipo de gobierno del PP no va a gastar lo que no tiene. Por último reiteró que el presupuesto “es equilibrado, realista y ahonda en las medidas de auteridad”.


Por último, ayer también se aprobaron los presupuestos de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), con 26 millones de ingresos y 23 de gastos y los de la Sociedad Municipal de la Comunicación y la Imagen (Somucisa) que contará este ejercicio con un presupuesto de 2’5 millones de euros, 200.000 euros menos que el año pasado. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, informó a través de un comunicado que las previsiones de ingresos por publicidad serán de 400.000 euros.

OCO quiere que su partida se destine a Asuntos Sociales

El presidente de la federación de asociaciones vecinales “Objetivos Comunes” (OCO), Miguel Castro, califica los presupuestos para este año elaborados por el equipo de gobierno como continuistas. Castro dice entender la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento y aplaude el esfuerzo que asegura se ha realizado en el presupuesto de Asuntos Sociales. No obstante, OCO está estudiando renunciar a la subvención que recibe todos los años del Ayuntamiento, y que asciende a 15.000 euros, según recoge el presupuesto en Participación Ciudadana, en beneficio del Patronato de Asuntos Sociales. “Queremos aportar nuestro granito de arena, siempre y cuando el dinero al que renunciemos vaya destinado a ayudar a los vecinos o a los barrios”, explica Castro, que alzará la propuesta a la Junta Directiva y al resto del movimiento vecinal. La renuncia, no afectaría al gasto corriente de las asociaciones, sino a la subvención que recibe OCO. Este periódico no pudo contactar ayer con la otra federación, ‘Mas voluntades’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN