El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, insiste en que ETA prepara "una escenografía de algún tipo de desarme" que podría ser "parcial", y subraya que la pretensión de la banda es "poner el foco en los demás". Además, considera que la política penitenciaria es "un instrumento" que tiene el Gobierno "para conseguir la disolución de la banda".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que la sensación y "los elementos de juicio" de que dispone su partido apuntan a que "ETA viene, desde hace tiempo, preparando algún tipo de comunicado o de entrega de vídeo".
En definitiva, ha señalado que se trataría de "escenografía de algún tipo de desarme que será", con el que la banda "quiere mostrar a la sociedad como que dan un nuevo paso más, para tratar de situar el foco en los demás".
"Y nosotros somos conscientes de que, si ETA va a dar alguno de estos pasos, va a ser obligada por la presión del Gobierno y porque la política del Gobierno y su firmeza están dando resultados", ha manifestado.
Según ha explicado, "el objetivo del PP es la disolución incondicional de ETA, que no haya concesiones políticas, y que ETA se disuelva de una forma total". "Cualquier otra cosa nos parece insuficiente", ha añadido.
CIV
En cuanto a la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que está de visita estos días en Euskadi, ha dicho que "son personas contratadas de parte, por el ámbito de Batasuna, para tratar de dar cobertura mediática a las estrategias" de la izquierda abertzale.
"Y alrededor a lo que haga en ETA, ellos tratarán de darle proyección mediática, siguiendo la táctica de lo que han venido haciendo hasta ahora, tratar de hacer ver que son ellos los que dan pasos y exigir a los demás a que nos movamos", ha indicado.
Iñaki Oyarzábal ha considerado que "la política de presión y exigencia del Gobierno" es la que "está debilitando a la organización y obligándole a dar esos pasos de forma definitiva".
PRESOS
Asimismo, ha asegurado que la política penitenciaria "es un instrumento que tiene el Gobierno para, "en este caso, conseguir la disolución de la banda". "Y creo que tenemos que tratar de utilizar los instrumentos del Estado de Derecho para debilitar a la banda y obligarla a que se disuelva de una forma definitiva", ha apuntado.
En esta línea, ha indicado que, si ellos empiezan a hacer "concesiones", sólo "se daría oxígeno a quien quiere chantajear a las instituciones y el Estado de Derecho". "Ellos no quieren disolverse. Los pasos que han dado han sido obligados. Ellos pretenden conseguir réditos políticos, concesiones, que ningún Estado democrático debe proporcionar", ha señalado.
Oyarzábal ha manifestado que el Gobierno del PP "acata las sentencias de Estrasburgo", entre ellas, la de la 'doctrina Parot' y ha señalado que "otra cosa" es que defienda "una serie de planteamientos" que considera "más efectivos para delitos terroristas".
COMUNICADO ETA
Además, ha calificado de "lamentable" el comunicado de ETA leído por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', este lunes durante un juicio en París, en el que lamenta el daño causado a las víctimas que no tenían que ver con "el conflicto".
El representante popular ha dicho que, según la banda, "parece que sí estaban bien asesinados los concejales, ertzainas, policías, jueces, periodistas y empresarios". "Matar a estas personas parece que está justificado. Es una vergüenza y demuestra la catadura moral de esta gente", ha añadido.