La organización sindical Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha vuelto a convocar una huelga de tres días, a partir de este miércoles, en Laboratorios Pérez Giménez, radicados en Almodóvar del Río (Córdoba). Los motivos, como en la huelga del pasado enero, es reclamar las diez nóminas que les siguen adeudando a sus trabajadores, que también quieren saber "la cuantía de las aportaciones que la Junta de Andalucía ha hecho a esta empresa, conocer su destino y la gestión que con ellas han hecho los distintos administradores".
A este respecto y a través de un comunicado, CTA ha recordado que hace unos meses presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz "por una subvención que los laboratorios habían recibido de la Junta de Andalucía vinculada al mantenimiento de puestos de trabajo, cuando despidieron a 16 trabajadores", y según ha subrayado el sindicato aún está "esperando la respuesta del señor Chamizo".
Entre tanto, según ha señalado CTA, la empresa está inmersa en un "concurso de acreedores promovido por el administrador único, ya destituido por el juzgado, Sergio Martínez, mientras que el concurso en sí se encuentra en la fase de convenio, que expira el próximo día 25 de febrero".
En este contexto, "aunque hay varios grupos empresariales interesados en la adquisición de estos laboratorios, parece ser que ninguno está dispuesto a entrar en su accionariado en la fase de convenio, por lo que probablemente la compañía vaya a la liquidación activa, es decir, a la liquidación con actividad, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores".
Además, según el sindicato convocante de la huelga, "hasta la fecha nadie ha exigido responsabilidades de la gestión que se ha hecho en la compañía y quienes están pagando las consecuencias de esa gestión de ingeniería financiera son los trabajadores, a los que se les deben diez nóminas, de las cuales el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) como máximo pagará cuatro, mientras que las indemnizaciones no se cobrarán, puesto que son acreedores prioritarios la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y el desempleo es posible que no lo puedan cobrar, porque no se ha pagado la cuota obrera ni patronal a la Seguridad Social. Es decir, condenan a los trabajadores a la indigencia".
Por todo ello, en CTA entienden que "la convocatoria de huelga está más que motivada", ya que no pueden permanecer "impasibles ante tanto atropello en contra de los trabajadores y sin que nadie exija responsabilidades".
CRÍTICAS A UGT
Sin embargo, según CTA, "parece ser que UGT lo que propone es seguir impasible, para ver como liquidan la compañía, despiden a todos y después el que venga elige a los que entran y en las condiciones que quiera la empresa".
A esto hay que sumar que "UGT, en estos momentos tan duros se ha dedicado, junto al Grupo Independiente, a dejar al comité de empresa sin presidencia, puesto que han promovido una moción de censura que han motivado en la incapacidad temporal por enfermedad del presidente del comité de empresa, de CTA, pero sin presentar un nuevo candidato aprovechando su nueva mayoría, lo cual resulta irresponsablemente inexplicable, pero cierto".
En cuanto a la sentencia del Juzgado de lo Social que ha resultado favorable a UGT frente a CTA, en este último sindicato consideran que la resolución judicial "no entra al fondo del asunto, que es el hecho de que UGT y Grupo Independiente se negaron a constituir el nuevo comité de empresa desde el día 22 de marzo hasta finales de septiembre del año 2012, con objeto de que no pudieran ejercer sus deberes y derechos como representantes de los trabajadores los miembros electos por CTA y a eso se le llama dictadura y golpe de estado antidemocrático, se reconozca en sentencia o no".