La lluvia no falta a su cita con la Semana Santa desde el año 2002. Unas veces con más intensidad y otras con menos, las precipitaciones han venido condicionando desde entonces la salida a la calle de las cofradías jerezanas.
El propio Consejo Local de la Unión de Hermandades ya advirtió en la semana de Pascua del año pasado de su intención de articular mecanismos capaces de plantar cara a la inestabilidad meteorológica.
A esta conclusión se llegó después de comprobarse que los tan traídos y llevados planes de lluvia presentaban no pocas lagunas, incluyéndose en ellos templos o lugares en los que, entre otras cosas, resulta imposible refugiarse.
El Consejo ha trasladado a los hermanos mayores una propuesta que debe ser sometida a votación en el pleno. Se trata fundamentalmente de habilitar varios espacios en el centro para que las cofradías puedan guarecerse en caso de lluvia.
En concreto, lo que se plantea es la posibilidad de instalar hasta tres carpas en otros tantos lugares estratégicos situados junto a la Alameda del Banco, la plaza Esteve o el espacio comprendido entre las calles Larga y Rosario.
Las carpas estarían perfectamente impermeabilizadas y se convertirían en refugio temporal de pasos, cortejos e incluso bandas de música y acompañantes. Se garantiza además que el exterior de estas efímeras construcciones no desentonaría con la estética de los lugares en los que se ubiquen.
Dos últimas cuestiones. La primera de ellas es que el coste del alquiler de estas estructuras tendría que ser asumido por las propias cofradías. La segunda, que los refugios son temporales, lo que significa que los cortejos deberían regresar a sus lugares de origen en cuanto el tiempo así lo permitiese.
Serán los hermanos mayores quienes deban decidir ahora sobre la conveniencia o no de atender la propuesta que les ha sido planteada desde el Consejo.
Regresarán por la calle Limones
El pleno de toma de horas, que se celebrará hoy, dará vía libre al regreso por calle Limones de La Borriquita, El Soberano Poder y Las Viñas a pesar de las trabas que parecían existir inicialmente.