El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén no puede ser ‘la olvidada’

Incremento y nunca abandono de las comunicaciones por la red vial y ferroviaria, más servicios públicos en Sanidad y Educación, así como un plan de empleo efectivo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La conmemoración del 28-F trae a la memoria de los agentes sociales, culturales y sindicales de la capital las necesidades que aún sigue teniendo Jaén para situarse en el mapa andaluz como una provincia merecedora de inversiones y mejores infraestructuras, y no como zona de paso y la gran olvidada.

De ahí que las reclamaciones a la Junta de Andalucía ante el 28-F inviten al incremento y nunca abandono de las comunicaciones por la red vial y ferroviaria, más servicios públicos en Sanidad y Educación, así como un plan de empleo efectivo que permita que la tasa de paro en Jaén no sea de las más altas de Andalucía.

A pie de calle, los presidentes de las dos federaciones vecinales, Objetivos Comunes y Más Voluntades, Miguel Castro y Antonio Lozano, reivindican dignidad para los ciudadanos ante la actual coyuntura socio-económica. “Jaén tiene que crecer como ciudad, no se puede estancar y la

Junta ha de rematar las infraestructuras comenzadas, como el Museo de Arte Íbero, y otras proyectadas con las que se dará un mayor dinamismo a Jaén”, ha dicho Miguel Castro.

El presidente de la Federación 'Más Voluntades por Jaén' recuerda que “hoy uno de cada cuatro parados sigue siendo andaluz, como pasaba en 1977, por eso los políticos tienen que trabajar para solucionar problemas tan graves como el desempleo”.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, reclama un plan de apoyo a la industria. “Sabemos los problemas del campo jienense, y una manera de diversificar es apostar por este modelo para el cambio productivo”, dice.
El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, reclama un “plan especial de empleo” en una provincia con un 40% de paro.
El presidente de CSIF-Jaén, Joaquín Álvarez, opta por la “reposición de los servicios públicos recortados” y por el incremento de éstos en Justicia, Sanidad y Educación e invertir en infraestructuras, sobre todo en la red ferroviaria, y en hacer realidad la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria.

Un incansable en la petición de ésta última es el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre. “La Sanidad no se puede resentir aún más. La Junta tiene que apostar por la Ciudad Sanitaria”, ha dicho.

El decano de los abogados, Vicente Oya, reclama la Ciudad de la Justicia, la puesta al día en los pagos a la atención jurídica gratuita al detenido, mejores y más juzgados y  la digitalización de la Justicia.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ramón Carpena, exige una programación para la conclusión de las obras de la autovía Jaén-Úbeda, que debería de estar funcionando desde hace más de una década por el tráfico que soporta y porque es un elemento vertebrador del terriorio provincial. También reclama un estudio y planificación de los sistemas de transporte en el área metropolitana, incluyendo el sistema tranviario.

El presidente de los empresarios, Leonardo Cruz, reclama la puesta en marcha de políticas activas para la creación de empleo y la finalización de la Autovía del Olivar para mejorar en comunicaciones.

El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad, Juan Manuel de Faramiñán, recuerda que “Jaén no puede seguir siendo una ciudad aislada, sino que ha de contar con una buena red de carreteras y ferroviaria, para apostar por su desarrollo social y económico”.

Coincide con él el presidente de Asostel, Gabriel Archilla. En representación del sector de la Hostelería, asegura que es fundamental que “Jaén mejore sus comunicaciones ferroviarias” y que se concluya el Museo de Arte Ibero. “De esta manera habrá más atractivos para que el número de pernoctaciones crezca”, ha valorado.

El presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, pide una mayor inversión y atención al patrimonio histórico de la ciudad como parte de la identidad del patrimonio andaluz.

El presidente de la Unión de Consumidores, Alfonso Ibáñez, pide equilibrio en cuanto a las inversiones en el territorio andaluz, reclamando que lleguen a Jaén.

El presidente de Cruz Roja, José Boyano,  pide a la Junta que “no recorte en programas de atención  a personas en riesgo de exclusión social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN