El tiempo en: Málaga

Jerez

Foro y la plantilla de Ayuda a Domicilio abogan por la gestión directa

Promoverán una iniciativa “sin fisuras” que resuelva el grave conflicto socioeconómico del personal de este servicio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una representación de trabajadoras de Acasa ha estado en la sede de Foro

Los concejales del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, Rocío Montero, José Ramón Alonso y José López, han mantenido esta mañana una reunión con el secretario local de CCOO, Rafael Tejada, y la presidenta del comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio, Encarnación Barrios, para abordar el "gravísimo conflicto sociolaboral que sufre este colectivo y que desgraciadamente se viene remontando desde hace varios años atrás". En el encuentro, al que también han asistido otras representantes de la plantilla del servicio que presta la concesionaria Acasa,  se ha llegado a la conclusión de que “no hay voluntad política alguna” por parte del gobierno local del Partido Popular para arreglar un problema que tiene desesperada a esta plantilla conformada por unos 360 empleados, mayoritariamente mujeres.
A final de mes, han expuesto, se cumplirán seis nóminas impagadas, “lo que ha llevado a muchas trabajadoras a que no tengan ni para llevar comida a sus casas, en una situación que es un auténtico calvario”, ha señalado Barrios. A lo que ha agregado Tejada: “Nosotros pedimos que la empresa sea responsable y que si es incapaz de seguir asumiendo el servicio que se vaya cuanto antes o, al menos, que se secuestre la concesión al igual que ha ocurrido con los autobuses”. En este sentido, tanto desde CCOO como desde Foro Ciudadano se ha abogado por la municipalización y gestión directa del servicio pues redundaría en un abaratamiento de los costes, una prestación más eficiente y, sobre todo, garantizaría la estabilidad de la plantilla.
“No hay ninguna razón objetiva para haber secuestrado hace casi un año el transporte urbano, que se le está haciendo el trabajo sucio a Urbanos Amarillos para que a final de mes ponga la mano, y no se adopten medidas contundentes con la Ayuda a Domicilio”, ha incidido el portavoz del Foro, Pedro Pacheco, quien ha puntualizado que “no puede haber fisura alguna en la lucha por solucionar este grave problema que es uno de los frentes que el PP es incapaz de cerrar”. “Igual dicen ahora que como el anteproyecto de ley de sostenibilidad y racionalización de los ayuntamientos, o sea más recortes, va a suprimir las competencias impropias, la Ayuda a Domicilio pasará a manos de la Junta, pero esto no sucedería, en el mejor de los casos, antes de cinco años, o sea que el calvario seguiría si no se adoptan soluciones cuanto antes”, ha advertido el líder de esta organización política. Así las cosas, ha señalado Pedro Pacheco, “ellos mismos han caído en su propia trampa y en su propia bola de mentiras pues prometieron la municipalización de varios servicios asumibles, luego la negaron, y ahora se ha demostrado que el transporte urbano gestionado directamente por el Ayuntamiento funciona mejor y su plantilla tiene estabilidad”.
En este punto, tanto Tejada como Pacheco han avisado de que “mucho nos tememos que el objetivo final es acabar con la Ley de Dependencia, una Ley que nunca apoyó ni nunca ha gustado al PP, la derecha”. En todo caso, el secretario local de CCOO ha reclamado la “necesidad de aparcar las cuestiones partidistas ante la situación tan grave que sufre este colectivo” para lo que está reclamando en una ronda de reuniones con los grupos municipales “unidad de acción” y “elevar una iniciativa que reitere nuestra posición ante este conflicto sociolaboral”. Aquí Pacheco ha asegurado que el “brusco” descenso en apoyos del PP, “deslegitimado por sus nefastas decisiones”, ofrece ahora a un gobierno municipal “menos envalentonado” que hace año y medio, por lo que hay que “presionar sin fisuras para lograr solventar de una vez por todas este grave problema”.
En última instancia, Encarnación Barrios ha explicado la idoneidad de la municipalización del servicio, para el que “no hace falta infraestructura ni inversiones, sólo un local y organización. Podría rescatarse perfectamente y acabar con la injusticia que está padeciendo este colectivo por los incumplimientos de las promesas del gobierno local y por la falta de recursos de la Junta de Andalucía”. No hay que olvidar que a finales del pasado mes de noviembre, la alcaldesa Pelayo vendió nuevamente a toda plana que este conflicto quedaba zanjado con una toma de razón con un banco italiano que anticiparía los ingresos de la Junta. En cambio, han insistido desde Foro Ciudadano, “cuatro meses después, se siguen acumulando los atrasos en los pagos de los salarios de sus trabajadoras por culpa de una derecha, el PP, que no deja de mentir y que sigue solo al servicio de los bancos y el poder financiero sin rescatar a las personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN