Francisco, constituidos en torno a la llamada Plataforma en Defensa del Patrimonio de Ronda, han mostrado su rechazo a la anunciada modificación del proyecto que el grupo CETUR ha presentado al Ayuntamiento. Aunque oficialmente desconocen tal propuesta, que prevé el soterrado del aparcamiento, han defendido que “no estamos contra el proyecto, como hemos dicho muchas veces, sino contra el lugar elegido para su construcción, contra el sitio”, declaró a RONDA SEMANAL Antonio Calvente, miembro del colectivo. Según defendió, “entendemos que, pese a estar soterrado, existirá una afección a la zona y no se evitará un movimiento de tierras que será perjudicial para los vecinos y para el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), sin citar los problemas de tráfico que tanto nos preocupan, y que seguirá habiendo”, justificó Calvente.
La Plataforma ha vuelto a reunirse estos días, tras conocerse las últimas noticias en torno a la modificación del proyecto, y anuncia que seguirá oponiéndose a la construcción, sin descartar cuantas protestas sean necesarias para evitarla. Dudaron, al fin, “del interés” del Ayuntamiento y los promotores por que el centro se ubique en el polémico entorno del viejo Castillo del Laurel: “Están empeñados; no tiene lógica que no propongan una alternativa. Nos seguirmos preguntando por qué no se tienen en cuenta otros posibles sitios, y eso da que pensar”, terminó Calvente.
Hace un par de semanas, la teniente de alcalde y concejal de Obras, Isabel Barriga, dijo en una entrevista en RONDA SEMANAL que la modificación presentada “ha sido remitida al equipo redactor del PGOU para que la estudie”. No obstante, fuentes consultadas por esta redacción han indicado que la Consejería de Cultura se opone a ningún tipo de actuación en el entorno del Castillo, dado que existirá una inevitable transformación de esta zona junto al BIC, aunque su impacto visual sea menor, algo en lo que tampoco confiarían del todo en la Junta, donde se desconoce la modificación propuesta.