Los vecinos residentes en Las Protegidas siguen a la espera de una respuesta de la delegación territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía ante la reclamación de éstos de realizar las obras en las comunidades de propietarios, tal y como se comprometió la administración autonómica, por ser su competencia al haberlas catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2004.
Según ha confirmado a este periódico el delegado de Vivienda, Juan Antonio Sáez, la previsión es que en mayo se reúna con los vecinos una vez que desde la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía se haya tomado la decisión sobre las actuaciones previstas en la zona, con viviendas de más de 50 años de antigüedad. Sin embargo, se ha descartado la inversión inicial prevista de dos millones de euros, dadas las circunstancias económicas, como ya avanzó VIVA JAÉN.
Los técnicos de la Dirección General de Vivienda tienen los proyectos presentados y sobre estos valorarán las actuaciones, según Sáez.
El portavoz de los vecinos de Las Protegidas, Tomás Méndez, asegura que desde la delegación de Vivienda no han contactado con los residentes y no se les ha informado de las actuaciones previstas.
Ahora se encuentran inmersos en la preparación de los informes para la Inspección Técnica de Edificios que llevará a cabo el Ayuntamiento el próximo mes de junio.
Tras la denegación de la moratoria por parte del Ayuntamiento, las comunidades de vecinos tendrán que encargar sus informes y abonarlos con el fin de saber la situación de los bloques.
Será una nueva documentación para reclamar a la Junta de Andalucía una actuación ante sus necesidades arquitectónicas y residenciales.