La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Amanda Meyer, y el delegado territorial de Vivienda, Juan Antonio Sáez, participaron ayer en la inauguración de la jornada 'La ciudad amable', planteada como una vía para dotar de herramientas de intervención a técnicos municipales y a otras personas interesadas en la construcción de ciudades a escala humana.
Se trata de una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.
El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista. “La mayoría de las capitales andaluzas tienen muchas posibilidades de ser ciudades amables, pero tienen mucho trabajo por delante”, valoró Meyer.
La relación bilateral con los ayuntamientos es fundamental tanto en su ámbito formativo como en las intervenciones urbanas que se desarrollen. En la provincia jienense se han adherido más de cuarenta municipios.