El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Silvema pone en valor un gran huerto para el autoconsumo

Ecologistas en Acción deja listas una treintena de pequeñas parcelas preparadas para el cultivo, que cederá a familias necesitadas o jubilados para la cosecha ecológica de hortalizas o verduras, dentro del proyecto denominado 'Huertos Urbanos de Ronda'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En una sociedad que ha abandonado casi por completo las tradiciones campesinas, los llamados huertos urbanos han venido a suponer todo un mensaje a la conciencia colectiva de quienes habitan las urbes, un mensaje en favor del autoconsumo contra la política alimenticia de las grandes cadenas de supermercados, a tenor además del cuestionable control que los Estados realizan sobre esos alimentos en beneficio de la salud pública. Es con esos mensajes, en plena crisis, cuando faltan alimentos en muchas casas, el contexto en que el grupo conservacionista Silvema ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘Huertos Urbanos de Ronda’. Su idea va a suponer, tras meses de trabajo, que en sólo unas semanas haya 30 pequeñas parcelas a disposición de quienes quieran producir alimentos naturales en ellas. Pero en los próximos meses habrá otras 100 más. Y la intención final es que en unos años haya distintos espacios productivos en todos los entornos de Ronda .Nuevas zonas verdes, de tipo productivo.
La primera de estas parcelas, que ya está dispuesta para su uso, se sitúa en el entorno del barrio de San Francisco, el llamado Huerto Laveque. Suma 2.000 metros cuadrados, cedidos por un particular, donde se han dejado preparadas tras meses de trabajo 30 pequeñas parcelas productivas: “Queremos ayudar a la gente que no tiene para comer y a aquella que quiere comer sano”, explicó Rafael Galindo, uno de los responsables de este proyecto en Silvema: “Nuestra asociación busca alternativas a un sistema que no funciona, y es por ello que invitamos a quienes así lo quieran a que produzcan para comer sus propias hortalizas y verduras, que es lo que podrá cultivarse”, indicó Galindo.
Silvema permitirá utilizar dichas parcelas, en sólo ya unas semanas, el próximo mayo, a empadronados en Ronda, en principio a desempleados, jubilados y familias con cargas: “La idea es ayudar a la gente. Y el hecho de que haya mayores es que nos puedan servir como maestros para quienes no sepan cómo se cultiva un huerto”. Las solicitudes pueden remitirse a la dirección electrónica huertosderonda@gmail.com. De momento se aceptarán “por orden de llegada”. Las cesiones serán anuales con posibilidad de prórroga.

UN AMBICIOSO PROYECTO

“Queremos ir proyectando nuevos espacios agrícolas en todas las zonas de Ronda”, indicó Rafael Galindo, al tiempo que precisó cómo el Ayuntamiento ha cedido unos terrenos en la Cruz de San Jorge, en San Rafael, que tienen más de 13.000 metros, y en los que podrán ponerse en marcha más de 100 pequeñas parcelas de cultivo: “Para comer bien hay que salirse del sistema”, defiende Ecologistas en Acción.
Dentro de ese holístico y profundo mensaje que hay tras la iniciativa, el colectivo pondrá además a disposición de los usuarios de estos huertos el llamado Banco de Semillas de la Serranía, la colección de semillas de la comarca, compuesta por variedades de verduras, hortalizas, legumbres y cereales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN