El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La dieta mediterránea con aceite evita problemas cardiovasculares

El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) evidencia los beneficios para evitar riesgos cardiovasculares de suplementar la dieta con aceite de oliva y frutos secos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación. -

La dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce un 30 por ciento el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares mayores como el infarto de miocardio. Ésta es una de las conclusiones de un estudio científico que profundiza sobre los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

La investigación ha sido desarrollada por el equipo Predimed en el que trabajan conjuntamente los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España y ayer fue presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Jaén de mano de Miguel Ángel Martínez, uno de los especialistas responsables del estudio. Estuvieron el presidente de los médicos, Emilio Gª de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), es un ensayo multicéntrico realizado en España en el que se asignó aleatoriamente a los participantes a una de tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite virgen extra de oliva, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta control (consejo para reducir la grasa dietética). Los participantes fueron hombres (55 a 80 años de edad) y mujeres (60 a 80 años de edad), sin enfermedad cardiovascular al inicio, pero que padecían diabetes o los factores de riesgo derivados del tabaquismo o la hipertensión.

Entre las conclusiones aportadas por el estudio, que ha seguido la evolución de 7.447 personas voluntarias, ayer se aclaró que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos da como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente 3 eventos cardiovasculares por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular.  

La presentación del estudio Predimed en la provincia jienense se celebra después de que el pasado mes de marzo fuera objeto de una sesión científica patrocinada por la Administración provincial en la Real Academia Nacional de Medicina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN