El tiempo en: Málaga

Córdoba

Elena Cortés entrega siete VPO en alquiler con opción a compra a otras tantas familias de Rute

La consejera destaca que la promoción, en la que la Junta ha invertido 1,4 millones, está destinada a dar residencia a personas con rentas bajas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Siete familias del municipio cordobés de Rute han recibido las llaves de sus nuevas VPO en régimen de alquiler con opción a compra construidas por la Junta de Andalucía en una zona de expansión conocida como Las Huertas. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha presidido el acto de entrega, donde ha explicado que esta nueva actuación viene a mejorar la oferta residencial a precio asequible de la localidad.

   La titular de Fomento y Vivienda ha explicado que "gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra, los inquilinos tienen la oportunidad de ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que menoscabe su economía familiar, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna a precio asequible".

   Si los interesados desean ejercer la opción de compra pueden hacerlo a los diez años, con la particularidad de que al precio final del inmueble, que ronda los 85.400 euros, se descontará el 70% de la cantidad que se haya entregado en concepto de rentas.

   Los nuevos inquilinos cuentan con ingresos económicos que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales. Ajustadas al nivel económico de las familias, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios rondan los 250 euros mensuales, lo que implica destinar menos de una cuarta parte de sus ingresos.

   De las VPO entregadas, tres se han destinado a familias en riesgo de exclusión social, dos al colectivo de jóvenes menores de 35 años y otras dos a personas con alguna discapacidad. Estos pisos se integran en una promoción de 20 viviendas protegidas y son los últimos que han culminado el proceso de adjudicación y firma de los contratos de arrendamiento.

   En la selección de los inquilinos se ha establecido como prioridad atender a un amplio espectro de la demanda, de forma que conviven en el edificio jóvenes con familias numerosas y unidades familiares correspondientes al cupo general, para las que el único requisito es cumplir con las exigencias económicas.

ACTIVIDAD COMERCIAL

   La actuación, que cuenta con una inversión autonómica de 1,4 millones de euros, ha sido promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ha construido el edificio sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Rute para la construcción de vivienda protegida.

   Los inmuebles, construidos por la empresa Carrión Fernández, constan de tres dormitorios, con una superficie útil de 70 metros cuadrados útiles. La promoción tiene 20 garajes vinculados y otros tantos trasteros, además de seis locales comerciales, de unos 130 metros cuadrados de superficie, para venta o alquiler. Con esta oferta de locales se fomentará la actividad comercial de esta nueva zona de expansión de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN