El Grupo Stop Desahucios ha reclamado "soluciones" a la Consejería de Fomento y Vivienda para una mujer de 27 años, soltera y con un hija menor de edad, que ha sido citada a declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada tras ser denunciada por ocupar una vivienda propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).
En el transcurso de una concentración de apoyo convocada por Stop Desahucios en el edificio judicial de La Caleta de Granada, la afectada, Esther Sánchez, ha explicado a los medios que ha ocupado esta vivienda del barrio granadino de Almanjáyar porque se encontraba "en la calle" con su hija de cuatro años.
"No sé adónde ir ni con quién hablar, me han denunciado" pero "yo lo que quiero es buscar una solución a esto a ver si podemos llegar a un acuerdo", ha señalado Esther Sánchez, que ocupó el inmueble junto a otras siete familias, aunque varias de ellas "ya han entregado las llaves" tras recibir "amenazas y coacciones".
La joven ha defendido que las viviendas están vacías desde que fueran construidas hace un par de años y que ella ha adecentado y arreglado las puertas y ventanas de la suya, toda vez que encontró los accesos forzados y por ese motivo pudo entrar. Su pretensión es seguir habitando este lugar hasta que el juez tome una decisión.
Desde el Grupo Stop Desahucios, Antonio Redondo, ha censurado la actitud del Gobierno andaluz, al que ha acusado de poner en marcha "un plan para expropiar viviendas a los bancos" y sin embargo no ofrece "una solución real" a esta familia.
"Le pedimos que retire esta denuncia y que negocie una solución para que esta familia pueda acceder a una vivienda, aunque sea otra" pero evitando que los afectados se quede sin un techo en el que vivir durante el tiempo en que se realizan los trámites.
HABLA FOMENTO
El delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha informado de que la Consejería ha ofrecido a estas siete familias que residían de forma irregular en viviendas sin adjudicar que abandonen las mismas para sumarse a la nueva fórmula de asignación de los inmuebles.
"Cinco de ellas han aceptado nuestro ofrecimiento y han abandonado los inmuebles, pero nos consta que hay dos que se niegan", señala Morales, quien ha defendido que la Consejería "puede y debe actuar judicialmente contra estas conductas" pero ha manifestado su "absoluta voluntad" de que estos casos se resuelvan finalmente mediante la mediación y el diálogo .
La Consejería de Fomento y Vivienda ha concertado con vecinos y colectivos sociales un plan de acción para garantizar la función social de la vivienda en el barrio granadino de Almanjáyar, una medida que incluye el cambio de calificación a alquiler de todas las viviendas de protección oficial que se encuentran actualmente en proceso de adjudicación para su venta.