Agentes de la Policía Nacional han recibido por parte de la dirección de la Asociación Proyecto Hombre en la provincia de Cádiz una sesión informativa exponiendo a los agentes el trabajo llevado a cabo por la asociación en la ayuda a personas con problemas de adicción.
Estas reuniones tienen como objetivo reforzar la relación entre ambas instituciones, con la intención de actualizar la información que los agentes tienen sobre los distintos programas de lucha contra las adicciones, aprovechar sinergias y poder ofrecer desde la Policía Nacional a las personas que detecten con alguno de estos problemas, la posibilidad de acudir a Proyecto hombre para recibir ayuda profesional para vencer sus trastornos de conducta y problemas de adicción.
La experiencia de la Policía Nacional indica que en muchas ocasiones los actos delictivos están relacionados y potenciados por el consumo y dependencia de sustancias estupefacientes, se puede decir sin temor a equivocarse que donde hay consumo de droga existe delincuencia, acompañada en muchos casos de gravísimos trastornos personales.
Incluso si las personas con este tipo de trastornos tienen que ingresar en prisión pueden recibir ayuda de Proyecto Hombre en el interior de los Centros Penitenciarios.
Especial atención a los jóvenes
Especial atención se pretende mantener hacia los menores de edad, sector de la población en la que ha aumentado la incidencia de problemas de comportamiento y de consumo de drogas que derivan en situaciones de fracaso escolar, violencia en la escuela e incluso en el ámbito familiar, derivando a este tipo de jóvenes hacia la delincuencia y la exclusión social.
Proyecto Hombre dispone de un programa específico para los jóvenes de entre 13 a 21 años con consumos incipientes de alcohol y drogas o que sufran otro tipo de adicciones, como las relacionadas con el juego o las nuevas tecnologías.
A la reunión, realizada en el salón de actos de la Comisaría de Jerez, acudió un joven acompañado de su padre, el cual recientemente ha finalizado el programa de desintoxicación y se haya de nuevo en condiciones de retomar su vida, demostrando con este ejemplo que la rehabilitación es posible y que este tipo de problemas, por grave que sean o puedan parecer, es posible superarlos con la ayuda de profesionales.
La reunión contó con la asistencia de Luis Bonoato, director de Proyecto Hombre en la provincia de Cádiz, Carmen Tocón, directora del Proyecto Joven, así como un nutrido grupo de profesionales de la Policía Nacional pertenecientes tanto a áreas de investigación como de seguridad ciudadana en la Comisaría de Jerez de la Frontera.