El tiempo en: Málaga

Jerez

Seminario internacional sobre el cambio climático

El estudio del clima mediterráneo ayudará a conocer cómo afectarán los cambios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • San Miguel está siendo utilizada como laboratorio natural. -
  • Atraerá a reconocidos científicos climatólogos de toda Europa, América y Australia
La Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gonhs), acoge esta semana en el Peñón el Primer Seminario Internacional de Monitorización de Cuevas, que se celebrará en la Garrison Library entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

El seminario ha sido organizado por el profesor Dave Mattey de la Universidad de Londres Royal Holloway y el profesor Christoph Spotl, de la Universidad de Innsbruk, junto al equipo de cuevas y acantilados de Gonhs. El evento atraerá a reconocidos científicos climatólogos de toda Europa, América y Australia, quienes discutirán las últimas técnicas que están siendo utilizadas para estudiar los sistemas de las cuevas y cómo éstas archivan los cambios climáticos pasados en sus estalactitas y estalagmitas.

Los miembros de la sección de cuevas y acantilados de Gonhs han jugado un papel destacado en el reciente programa de investigación, financiado por el Reino Unido, que ha desarrollado y analizado algunas de las más innovadoras técnicas que se utilizan para descodificar los archivos del clima en los depósitos de las cuevas para poder reconstruir así cómo el clima se fue cambiando en épocas pasadas.

Parte del proyecto se ha centrado en la gibraltareña Cueva de San Miguel, que ha sido utilizada como laboratorio natural en el que se han instalado sensibles instrumentos de recogida de datos diseñados para conocer cómo reaccionan las cuevas a los cambios de tiempo y de estación. Los resultados obtenidos han generado un interés considerable por parte de científicos climatólogos internacionales, quienes se desplazan ahora al Peñón para asistir al primer seminario que abordará este nuevo campo de actuación.

El impacto del trabajo realizado en la Cueva de San Miguel por Gonhs y la Royal Holloway, ha tenido también como consecuencia la aprobación y financiación de un nuevo proyecto de investigación que será dirigido por el profesor Mattey y en el que se incluirá a Gonhs y a un  equipo de los departamentos de ciencia terrestre de las Universidades británicas College London, Bristol, Birmingham y East Anglia, así como a instituciones de investigación del clima de los Países Bajos y Australia.

Este trabajo se enfocará en conocer más a fondo los cambios en el clima del Mediterráneo occidental desde la última glaciación, para comprender mejor cómo los recursos de la lluvia y el agua en la región pueden cambiar en respuesta al calentamiento global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN