El tiempo en: Málaga

Jerez

El Consistorio insiste en que revisará el gravamen catastral

Desde el Ayuntamiento se lamentan por los insultos proferidos hacia varios funcionarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El PA estudia demandar a Onda Algeciras por la cobertura que ha dado a la manifestación
El Gobierno local encabezado por el alcalde, Tomás Herrera, respondió ayer a la manifestación de protesta convocada por la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana (Fapacsa) y otras entidades vecinales contra la revisión catastral y el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) afirmando que “existe un compromiso asumido con anterioridad por este gobierno, ya expresado ante el Pleno de la Corporación, de estudiar una revisión del gravamen una vez que la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda facilite el nuevo padrón fiscal”.

Desde el Consistorio, recordaron que la revisión catastral se guía por el objetivo de actualizar dicho padrón, “incorporando nuevas unidades que no vienen contribuyendo hasta ahora, y recogiendo cambios registrados en toda la ciudad que tampoco están contemplados actualmente”, manifestaron las fuentes municipales.

El Ayuntamiento expresó oficialmente “su máximo respeto” al derecho a la manifestación ejercido por los ciudadanos de Algeciras, afirmando además que “esta disposición municipal también la han comprobado los organizadores, a quienes el Ayuntamiento ha facilitado medios para la correcta celebración del acto”. De igual modo, el Consistorio se lamentó por “los insultos proferidos por grupos minoritarios que participaron en la convocatoria de anoche hacia trabajadores de diferentes servicios municipales”.

Felicitación
Por su parte, el concejal y presidente local del Partido Popular , José Ignacio Landaluce, calificó de “éxito” la participación en la manifestación convocada por el movimiento vecinal , por lo que felicitó a los convocantes “por el alto grado de orden y civismo demostrado por todos los asistentes a la protesta”.

En relación a este asunto, solicitaron al alcalde, Tomás Herrera, “que sea sensible con las demandas ciudadanas y con el descontento existente en nuestra ciudad ante una revisión de los valores catastrales que de entrar en vigor puede producir un grave daño para el bolsillo de los ciudadanos algecireños”.

El PP recordó que ya ha presentado dos mociones al Pleno del Ayuntamiento  pidiendo la paralización de los nuevos valores catastrales, “que fue rechazada por la mayoría socialista”, apuntilló el líder popular. No obstante, aseveró que “continuaremos presentado cuantas mociones sean necesarias”.

Landaluce hizo mención a que la nueva ponencia elaborada para la revisión de los valores catastrales “supone un incremento medio del valor de los inmuebles de un 160%, lo que esta causando un gran malestar entre la población, que no comprende que en esta ciudad se haya procedido a la revisión de los valores catastrales con un año de anterioridad a lo previsto legalmente, en plena crisis económica y bajando el valor real de las viviendas, máxime cuando en otros municipios de nuestro entorno se llevan hasta mas de 22 años sin procederse a dicha revisión”.

También Unidad para Algeciras, (UPA) felicitó igualmente a Fapacsa y, a la asociación de vecinos Avenida de las Fuerzas Armadas “por el gran éxito que a nuestro entender ha obtenido la manifestación, como también aplaudir a toda la ciudadanía por el vuelco que ha tenido en esta convocatoria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN