Rusia ha instado a Corea del Norte a "crear las condiciones para la pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas" sobre la desnuclearización de la península coreana.
El Ministerio de Exteriores de Rusia, ha informado en un comunicado de que sus viceministros Vladimir Titov e Igor Morgulov se han reunido este jueves en Moscú con su colega norcoreano Kim Kye Gwan para abordar diversos asuntos.
"Rusia ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos para rebajar la tensión y crear las condiciones para una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas, sobre la base de los principios acordados en la declaración del 19 de septiembre de 2005", ha dicho.
Además, Moscú le ha trasladado a Pyongyang que "la normalización de la situación en la península coreana" permitiría a Rusia, y a otros países, "empezar a implementar proyectos económicos a gran escala" en Corea del Norte.
Las conversaciones a seis bandas comenzaron en 2003 con las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos como interlocutores para conseguir la desnuclearización de la península coreana, que pasa por la cancelación del programa norcoreano.
No obstante, se suspendieron abruptamente a finales de 2008 a causa de la violación de los acuerdos alcanzados hasta ese momento por Corea del Norte. Desde entonces, la comunidad internacional ha intentado reanudar el diálogo multilateral, pero sin éxito.
El pasado mes de mayo, el enviado especial de Corea del Norte a China, Choe Ryong Hae, anunció la disposición de su Gobierno a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana, pero dicho anuncio todavía no se ha materializado.
El llamamiento de Rusia, que se suma al de China --principales aliados regionales de Corea del Norte--, coincide con los primeros acercamientos entre Seúl y Pyongyang desde 2011, después de un año de máxima tensión en el que el régimen comunista llegó a declarar el "estado de guerra".