El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha explicado este jueves que los socialistas se oponen a la reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno del PP porque "va a suponer el empobrecimiento de aquellas personas que con estos ingresos sostienen en la actualidad muchos hogares en España" y que, en el caso de Córdoba, perjudicará especialmente a 164.000 pensionistas.
A este respecto y en rueda de prensa, Hurtado ha detallado que "en la provincia de Córdoba hay en la actualidad 164.000 pensionistas que cobran una media de 714 euros", lo que supone "la pensión media más baja de Andalucía y la cuarta más baja de España", pero es que, además, "con la reforma que promueve el PP esa pensión puede devaluarse alrededor del 20 por ciento".
Por eso, el diputado nacional del PSOE por Córdoba ha dicho que, antes de proseguir con un proyecto con perspectivas tan negativas para los pensionistas, primero "debemos darle una oportunidad" a la reforma de las pensiones "que se aprobó en 2011 y que entró en vigor a principios de este año".
Hurtado ha indicado que uno de los motivos en los que se basa la oposición del PSOE a lo que pretende el PP es en que "el factor de sostenibilidad del Fondo de Pensiones estaba previsto ya en la reforma de 2011, que recogía que en 2027 se valoraría y definiría y, sin embargo, el Gobierno del PP y los expertos que han consultado concluyen con que el denominado fondo de pensiones no es viable".
Además el PSOE considera que el déficit actual de la Seguridad Social es coyuntural y para solventarlo está "el fondo de reserva" y en caso de que persista "en el tiempo este déficit, debería cubrirse con impuestos, fundamentalmente a las rentas más altas".
Junto a ello, Antonio Hurtado ha criticado la falta de revalorización de las pensiones desde que el PP accedió al Gobierno y que el Ejecutivo quiera seguir con "una política de devaluación de las mismas".