El tiempo en: Málaga

Barbate

Villanueva de la Concepción será pueblo en apenas un mes

El expediente de segregación lleva una semana en el Consejo Consultivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen panorámica del futuro municipio 101 de la provincia de Málaga. -
  • La independencia del nuevo pueblo será ratificada en un Consejo de Gobierno
Villanueva de la Concepción se convertirá en el municipio 101 de la provincia en apenas un mes. Si los plazos siguen su curso, para la segunda quincena de marzo está previsto que un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe el proceso de segregación.
   
Unos deseos de independencia que se fraguaron allá por el año 1980, cuando un grupo de más de 300 vecinos constituyeron una asamblea a favor de la separación de la población de su todavía municipio matriz, Antequera.
   
“Esta siendo un proceso lento pero muy garantista. Villanueva de la Concepción hará historia convirtiéndose en la primera población en obtener la independencia a través del nuevo reglamento de demarcación municipal, lo que nos llena aún de más orgullo”, resaltó un emocionado alcalde, Ernesto Silva, quien aclaró que en estos momentos el expediente de segregación de la todavía Entidad Local Autónoma (ELA) está en manos del Consejo Consultivo.
  
Este organismo cuenta con un plazo máximo de 30 días para resolver la tramitación de independencia, con la garantía, según adelantaron desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, de que los “tiempos serán acortados. El expediente está en este órgano desde hace más de una semana. Cuenta con todos los parabienes para salir adelante sin problemas, pues ya hemos obtenido el visto bueno del gabinete jurídico de la Junta, y a esta luz verde le precedió la exposición en positivo del Consejo de Concertación Local, que optó por no realizar alegaciones al proceso de independencia”, enfatizó Silva.
   
Cuando Villanueva de la Concepción altere la redonda cifra de 100 municipios con los que cuenta la provincia de Málaga, tres serán las consecuencias inmediatas de su independencia: demográficas, geográficas y económicas.
   
Así, la actual población de Villanueva de la Concepción dejará de pertenecer administrativamente a Antequera, lo que provocará una pérdida para esta ciudad de algo más de 3.500 habitantes.
   
Desde un punto de vista geográfico, las fronteras se cambiarán, de forma que el municipio matriz también perderá parte de su territorio, que pasará a formar parte del nuevo pueblo. “Será como perder casi un brazo, pero es una satisfacción comprobar que hemos ayudado a la consecución de esta demanda vecinal”, continúo el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
   
Finalmente, desde un punto de vista económico, el futuro municipio contará “con competencias propias, y no con transferencias como hasta ahora”, explicó Ernesto Silva.
   
El plazo legal para la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga concluyó el pasado 22 de noviembre, en base a los 18 meses con los que cuenta la Junta de Andalucía para resolver el procedimiento de segregación, desde que éste fuera registrado en la Administración regional. “No obstante, la Ley de Demarcación Territorial de la Junta contempla una ampliación del proceso en virtud de circunstancias claramente argumentadas, en este caso el mayor tiempo que ha invertido el Instituto Cartográfico de Andalucía en definir las fronteras”, continúo Silva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN