El tiempo en: Málaga

Málaga

González de Lara critica que "la crispación política" paralice proyectos y reclama "mayor lealtad institucional"

El presidente de la CEM lamenta que el actual debate sobre el metro entre la Junta y el Ayuntamiento "no lleve a ninguna parte"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los empresarios de Málaga han criticado que "un excesivo número de proyectos estén paralizados" debido a "la permanente crispación política". Por ello, han reclamado a las administraciones "mayor lealtad institucional", de modo que la provincia "pueda sacar adelante esas iniciativas pendientes".

   "Necesitamos lealtad entre administraciones, un marco estable de relaciones institucionales y seguridad jurídica". Éste es el mensaje lanzado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha mencionado el metro de la capital como el ejemplo más significativo de esa falta de entendimiento.

   En este punto, ha lamentado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el ciudadano tenga que ver con estupor y perplejidad cómo en proyectos que son beneficiosos se entra en una dinámica de enfrentamiento político estéril, que acaba con la ilusión de quien quiere invertir o con la iniciativa en sí, que al final no arranca".

   Precisamente, ante el debate entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga acerca de cómo ha de atravesar el metro el centro, si en superficie, como defiende la primera, o bajo tierra, que es la apuesta municipal, González de Lara ha advertido de que, "pese a ser un proyecto con una inversión tan importante, la ciudadanía sólo percibe el enfrentamiento institucional".

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS

   "En vez de hablar de lo positivo del metro para Málaga y del esfuerzo importante que han hecho las administraciones, se establece un debate que parece que no lleva a ninguna parte, sólo a la falta de concreción", ha señalado, ante lo que ha precisado que "eso genera en el ciudadano en general y en el empresario en concreto preocupación".

   Según ha subrayado, "ese no es el mejor marco para establecer unos principios de confianza en la recuperación económica que necesita España". Así, ha incidido en que en ese proceso juega un papel "fundamental" la lealtad institucional y, "aunque la clase política hace lo posible en muchos casos, a veces entramos en otras cuestiones que acaban supeditando el buen fin de un proyecto a una serie de intereses que no acabamos de entender".

   "Los enfrentamientos permanentes, el pim pam pum continuo, van mermando la propia afección de los ciudadanos respecto a su clase política y dirigente", ha indicado González de Lara, al tiempo que ha agregado que "tenemos responsables políticos muy capacitados y cualificados y con una voluntad extraordinaria de hacer las cosas bien; sin embargo, hay una serie de consignas que hacen que los proyectos que necesita un territorio acaben en mal puerto".

CULTURA DEL PACTO

   A juicio del responsable de la patronal malagueña, "los territorios se construyen a base de diálogo, que es la mejor fuente de progreso". "Hay que pactar", ha defendido, lamentando, en este sentido, que "se haya perdido la cultura del pacto" cuando ésta "ha hecho progresar muchísimo a este país en los últimos 40 años".

   González de Lara ha alertado de que esa "falta de entendimiento entre instituciones de distinto signo" es "un problema endémico en nuestro país", que, finalmente, se traduce en "el desapego por parte del ciudadano de la clase política". Aunque ha admitido que "la crisis radicaliza posturas", también ha resaltado que "es necesario intentar ir hacia la tolerancia y hacia una mayor flexibilidad de planteamientos". "Cuando se quiere hacer, se hace", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN