El tiempo en: Málaga

Cádiz

Los parados del metal se unen para reivindicar carga de trabajo

Ya son más de mil los miembros de la recién creada Plataforma de Parados del Metal y esperan que esta cifra aumente hasta casi cinco mil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Miembros de la plataforma -

Hace escasos dos meses se creaba en Cádiz una plataforma ciudadana en la que se aglutinó a los desempleados de la industria auxiliar. La idea surgió de un grupo de parados del sector del metal que se dieron cuenta, dado el cariz de la actual situación económica y la actitud de las distintas administraciones públicas, de que “había que unirse y empezar una lucha que sabemos que es complicada, pero no imposible”.

Así se formó para Cádiz y su provincia la Plataforma de Parados del Metal, que cuenta ya con 1.100 componentes. Y es que en Cádiz son cerca de 5.000 desempleados los que provienen de la industria auxiliar. Para intentar reunirlos “es algo complicado, pero cada día somos más”.

Pero qué objetivos tiene esta Plataforma de Parados, pues “lo único que estamos reivindicando de forma pacífica, aunque algunos nos quieran tachar de lo que quieran, es carga de trabajo para la Bahía. Así lo hemos trasladado en varios plenos mediante la lectura de comunicados en los que explicamos cuál es nuestra problemática. Y es que lo único que queremos es que se nos escuche”. Esas reivindicaciones ya han sido escuchadas tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Cádiz, ahora están pendientes de San Fernando donde “volveremos a pedir que nos dejen intervenir, pues en primera instancia se nos ha negado”.

SIN PORTAVOCES

Una peculiaridad de la plataforma es que no hay un portavoz o portavoces, “porque es necesario hacer ver a la gente que aquí todos somos iguales, nadie es más que otro, no se trata de llevarse méritos o cosas así. Y además si se consigue algo ese algo es para todos y en beneficio de todos”.

Este es uno de los motivos por los que para elaborar este reportaje hemos hablado con Pepe Cortés, Paco Pavón y P. Pérez.

Agrupa a soldadores, electricistas, carpintero, tapiceros, capaces de trabajar no sólo en “barcos, sino en cualquier industria porque siempre, por desgracia, hemos podido trabajar para los astilleros”. Por eso “pedimos carga de trabajo para la Bahía, sea para astilleros, para Dragados, para lo que sea, porque es muy necesario para todos, hay que tener trabajo un lunes, un martes, no esperar a que venga un barco de turistas para comprar una postal… hablamos de una tasa de paro del 40 por ciento, algo insostenible, es una desgracia… por eso no vamos a estar con lo boquita calla como algunos quieren que estemos y es que ha llegado el momento de reventar, pacíficamente, pero reventar”.

“Es una lucha justa y necesaria, y eso nos da la fuerza, pedimos simplemente carga de trabajo”, indica.

FECHA CLAVE, EL 18 DE SEPTIEMBRE

Conviene ahora destacar que este pasado viernes, miembros de este colectivo mantuvieron una reunión en Cádiz. En la misma se decidió, entre otras acciones, convocar “una gran manifestación para el día 18 de septiembre, aquí, en la capital”.

Para este acto de protesta “queremos convocar a todos los medios de comunicación, a todos los comités de empresa de La Bahía, a todas las asociaciones de vecinos y a todos los ayuntamientos de la zona… en definitiva, queremos convocar a toda la ciudadanía”

Esta circunstancia, el querer convocar a todos los ciudadanos de la Bahía de Cádiz, tiene una razón de peso detrás de la misma. Y es que los miembros de esta plataforma tienen claro que “el problema no es exclusivo de los compañeros del metal, es de toda la Bahía, porque si la industria del metal no funciona, que es uno de los pilares de la economía de la zona, al final afecta a todos, porque cuando esta industria funciona trabajan todos, trabaja el carpintero, el electricista, el tapicero, el taxista, el bombero, el médico… todos”.

Desde esta plataforma que esta semana queremos conocer en profundidad se insiste en que “si cortamos la principal fuente de ingresos de la Bahía como son los astilleros, que actualmente están muertos y es una pena con la inversión que se ha llevado a cabo, al final se ve afectada toda la ciudadanía, por una u otra circunstancia”. Y la solución pasa por “traer carga de trabajo para la Bahía”.

Además, es urgente esa necesidad, “no se debe esperar a que Cádiz salga ardiendo, porque hay muchos compañeros, hay muchos ciudadanos, que están muy desesperados, hay situaciones muy duras, aunque nosotros no queremos llegar a utilizar la violencia porque con ella no se llega a ningún sitio”, pero “sí queremos que todos los compañeros se conciencien ya, que vengan a las concentraciones, a las manifestaciones y que sigamos uniéndonos para realizar protestas siempre sin entorpecer la vida de nadie, ni siquiera cortando el tráfico. Pero la libertad de expresión nos la tienen que respetar”.

PARA TODA LA CIUDADANÍA

Es necesario recordar que “cuando los comité de empresa de Navantia piden carga de trabajo, no lo hacen para ellos solos, así lo reiteran siempre porque se necesita a los compañeros de la industria auxiliar. Cuando se pide carga de trabajo es para todo el colectivo del metal, que a su vez daría trabajo a muchos más colectivo como ya hemos mencionado antes”.
Sobre el convenio colectivo del metal, indica la plataforma que “aún no está firmado porque está el mes de agosto de por medio, aunque esperamos que se firme en septiembre, pero es un tema en el que nosotros no entramos, lo llevan los sindicatos”.

Hay compañeros que lo están pasando mal, entre ellos los compañeros del colectivo de ex de Delphi, casi cuatrocientos compañeros que este mes dejarán de cobrar la prestación por desempleo, los cuales comenzarán a cobrar la ayuda de 426 euros, durante 24 meses y los que no sean mayores de 55 años, se quedarán desamparados totalmente sin tener dónde acudir, y eso es lo que no queremos que ocurra… hay muchos compañeros que lo están pasando realmente mal, que no pueden venir ni a las manifestaciones porque no tienen ni para comprar un triste yogur a sus hijos. Es muy triste, de verdad que es muy triste”.

Y es que “tenemos casos de compañeros que llevan más de tres años en paro”.

Casos también de mayores de 50 años “que tenemos muy difícil que nos vuelvan a colocar, aunque estamos preparados y tenemos fuerza para ello, pero la realidad es así, por eso pedimos que si al final dicen que no nos van a colocar más, pues que según los años cotizados de cada cual, se nos dé la jubilación anticipada. Si no quieren a los mayores de 55 años pues que nos den la jubilación anticipada y quien quiera que se salga de esta plataforma, aunque siempre hay que seguir luchando porque hoy soy yo pero mañana le toca a mi hijo”.

Sobre la posibilidad de emigrar, la situación tampoco es halagüeña, “yo me iría siempre cuando tenga un sueldo digno, que no me cueste encima el dinero, algo que les está ocurriendo a varios compañeros que se han ido a Londres y se han tenido que volver en apenas una semana. Si me voy a Holanda es para poder mandar a mi casa un salario digno y poder vivir allí. Quien dice Holanda dice Brasil o Alemania, lo que no queremos es convertirnos en mano de obra barata y mal pagada”.

Sus reclamaciones y peticiones están dirigidas “a todas las administraciones, ya sea la Junta de Andalucía, ya sea el Gobierno Central. Con la Junta de Andalucía tenemos el compromiso de una reunión con Susana Díez, que será presidenta de la misma en breve. El compromiso es que tras tomar posesión del cargo se reunirá con nosotros, esperemos que sea cierto. Con respecto a los ayuntamientos, aún no tenemos contestación a nuestros escritos. Y con la Subdelegación del Gobierno la idea es entregarle un escrito tras la manifestación de septiembre, y evidentemente queremos que se nos conteste, que para eso están en el cargo, ellos están al servicio de los ciudadanos, como dijo y bien dicho Michinina”.

Quienes quieran unirse a esta plataforma y sumarse a las reivindicaciones lo puede hacer a través de una página en Facebook bajo el nombre de ‘trabajadores del metal de la provincia de Cádiz” o a través de la dirección de correo electrónico colectivoparadosmetal@hotmail.com.

Femca apoya sus peticiones

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz entiende “la petición de carga de trabajo que viene exigiendo la plataforma de desempleados que ha surgido en nuestra provincia. Una plataforma que, si la situación se mantiene, verá aumentar el número de miembros”.

Para FEMCA, “es necesario que se tomen decisiones que faciliten la llegada de nuevos contratos y que estos se traduzcan en el alta de esos trabajadores que ahora se encuentran en situación de desempleo”.

La Federación cree que “a cada representante de los colectivos que intervienen en la toma de decisiones, le corresponde defender sus planteamientos para que las empresas gaditanas del metal sean rentables. De esta forma, estas empresas no tendrían que cerrar o trasladar su actividad a otras provincias mientras ve como el trabajo de Cádiz lo hacen empresas de fuera”.
Ante esta difícil coyuntura,  FEMCA insiste en que “resulta imprescindible incrementar la relación productividad/coste como punto de partida de la negociación del convenio de la provincia.

Así, la Federación insiste en el hecho de que un peón de Cádiz cobra 21.196 euros al año, mientras el de Sevilla cobra 16.165 euros trabajando 23 horas más al año. Esos 5.000 euros de diferencia por cada peón hacen que los contratos los ganen las empresas de fuera y, mientras esto sea así, no habrá lamentablemente carga de trabajo.”

La Federación recuerda que las grandes obras las están llevando a cabo empresas de fuera. Y, además, la  amenaza no es sólo para las grandes empresas sino que  está acercándose también a las pymes las cuales, por citar un ejemplo, están perdiendo carga de trabajo en todas las instalaciones eléctricas de las nuevas construcciones de la provincia y están teniendo por tanto  que prescindir de trabajadores.

Para FEMCA, “esta insostenible situación cambiaría con un convenio acorde a la situación económica y acorde también a los competidores del sector,  que es lo que propone la Federación en la mesa de negociación”.

Pero, por otro lado, “desde el Sindicato de Industria de Cádiz rechazamos los argumentos dados por la Federación de Empresarios del Metal, trasladando a la opinión pública una situación que no se ajusta a la realidad, y tachando a los sindicatos de falta de voluntad negociadora, siendo solo ellos con su actitud inmovilista los que intentan destruir el Convenio Colectivo”, indica Comisiones Obreras.

“El Convenio Provincial con más de 35 años de historia nunca ahuyento a inversores ni a empresas, ni tampoco fue un problema  económico como los empresarios quieren hacer creer a la opinión pública”, señala el sindicato en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN