El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

La familia de Pedro Zambrano pide al Gobierno de Gibraltar que no se demore más el juicio

Piden que se haga justicia por la muerte del trabajador fallecido en la explosión de un tanque hace algo más de dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Paloma Zambrano, hija del trabajador español fallecido por una explosión en Gibraltar hace algo más de dos años, Pedro Zambrano López, leyó una carta al Gobierno Gibraltareño pidiendo que se haga justicia y no se demore más el juicio por este caso. Lo hizo en rueda de prensa en la sede de Ascteg, en La Línea. El contenido de la carta es el siguiente:

"El 31 de mayo de 2011 fue el día más trágico de nuestras vidas. Toda Gibraltar y la comarca permanecía asustada y  atenta a las noticias tras la explosión e incendio de un tanque en el Puerto gibraltareño donde mi padre realizaba trabajos. Nada más enterarnos que él era un afectado, salimos corriendo llenas de miedo hacia el hospital gibraltareño donde estaban preparando a mi padre para su traslado a Sevilla, fuimos tratados bien aunque no nos dejaban verlo".

"Ese día mi padre, Pedro Zambrano López de sólo 41 años, junto a su ayudante y amigo Francisco Rodríguez, se hallaban trabajando en el techo del segundo tanque que también se incendió, siendo desplazados por la explosión y resultando ambos con quemaduras por todo su cuerpo especialmente, mi padre quien fue bajado del tanque por Francisco y un policía gibraltareño quien había arriesgado su vida subiendo escaleras sobre las que no se podían poner las manos, pues quemaban del calor, para ayudar a bajar a los quemados. Otras 12 personas pasajeras de un crucero atracado a pocos metros del incendio tuvieron también que ser asistidas en  el mismo barco mientras se alejaba. Mi padre sufrió quemaduras muy graves en la totalidad de su cuerpo, las de su ayudante (Paquito) no eran tan peligrosas y con el tiempo fueron curando".

Lucha por la vida
"Ya en el hospital de Gibraltar, no entendimos cuando nos dijeron que esperaban una ambulancia desde  Málaga para el traslado a Sevilla, ni tampoco porqué nos dijeron que debían hacerlo de esa forma y no en Helicóptero, cuando una vez en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío, hemos sido testigos de muchos quemados llegados allí en helicóptero de muchos kilómetros. Queremos que se investigue también por qué ocurrió esto y las consecuencias que pudo tener la demora de este traslado sobre la vida de mi padre".

"Los días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se hacían angustiosos, interminables y penosos, especialmente para mi padre quien a pesar de los extraordinarios cuidados y tratamientos que le daban, no pudieron hacer más por salvarle la vida, dejando ya de estar con nosotros para siempre el día 2 de Agosto de 2011".

Apoyos
Nada más ocurrir el accidente, compañeros de trabajo y algún jefe de su empresa de contrata Surmeyca se pusieron en contacto con nosotros, también lo hizo con nosotros y con la familia de Francisco la Asociación de Trabajadores en Gibraltar, primero para lamentar el siniestro y luego ofrecernos todo tipo de ayuda que precisáramos y asesoramiento, actuando también ellos como acusación particular, poniendo a nuestra disposición los servicios del gabinete de abogados Ellul & Co. de Gibraltar quienes llevan nuestra demanda tras muchas reuniones que hemos mantenido. Contrariamente la empresa Nature nunca se dignó en llamarnos ni para preguntar por mi padre, si necesitábamos algo tanto él como nosotros y ni tan siquiera para darnos el pésame en su fallecimiento. Si hemos sabido por la prensa que lamentan lo ocurrido".

Consecuencias y daños
"La tragedia ha destrozado mi familia a unos niveles imposibles de recuperar. Mi padre era el eje central que nos mantenía a todos alegres y con él disfrutábamos el día a día. Automáticamente tras el siniestro, de la luz hemos pasado a la obscuridad habiéndonos cambiado todo en el hogar y fuera del mismo hasta en las relaciones con el exterior y las personas con las que nos relacionábamos pues psicológicamente vamos a peor y nos encontramos cada día más solos y tristes a pesar de la ayuda que decía estamos subsistiendo con una ayuda de 400 euros sin que Nature o Surmeyca nos ayuden".


Demoras
"Un informe encargado por el Gobierno de Gibraltar presuponía serios fallos en el estado físico de los tanques de deshechos y en su funcionamiento. Los investigadores de la compañía especialista Capita Symonds atribuyen la causa de la explosión a agujeros en la tapa de los tanques que son usados para  productos petrolíferos, lo que permitía que los vapores inflamables se escapasen".

"Pero Nature Port Reception Facilities, empresa subsidiaria de Nature Group que opera las instalaciones, rechaza estas acusaciones y dice que el informe Capita Symonds está malogrado".

"Llegan más lejos con la pérdida de tiempo para que se nos demore nuestra demanda, acusando por su parte a que mi padre y su ayudante -que sufrieron las consecuencias de la explosión- estaban soldando sobre uno de los tanques sin permiso, hecho que ha sido desmentido rotundamente incluso por parte de Surmeyca, la compañía española subcontratada que tenía empleados a los dos hombres, desmiente enérgicamente que estuvieran trabajando sin autorización. Mi padre era un profesional muy habituado a estos trabajos aquí también y hacía trabajos para la industria del petróleo y dada la peligrosidad seguía las normas al pie de la letra.

"Contra este panorama de acusación y contra acusación, a raíz de la explosión fue llevada a cabo una investigación por parte del Inspector de Industria que presentó cargos criminales contra Nature Port Reception Facilites, La Compañía se afrenta a nueve cargos separados sobre las presuntas violaciones a las legislaciones sobre la Seguridad y la Salud. Después de numerosos aplazamientos, finalmente se ha aprobado la fecha definitiva para que se produzca el juicio ante los Juzgados en Febrero de 2014".

"Nature, la empresa propietaria de los tanques que explotaron y que fueron causa de la muerte a mi padre por la gravedad de las quemaduras, lleva ya dos años con la estrategia de demoras contra la demanda que interpuso el Departamento de Seguridad del Gobierno de Gibraltar por el mal estado de las instalaciones, no mantener los tanques en las condiciones que exigen este tipo de actividad y no proveer de un ambiente de seguridad adecuado para beneficio de los trabajadores".

"No paran de demorar juicios y rechazar pruebas y más pruebas como si fuesen erróneas y dicen no estar listos para la defensa con tal de salir indemnes, a pesar del daño ocasionado y a pesar de que seis meses antes del incendio el Gobierno de Gibraltar ya se les había hecho ese informe".

"Mientras tanto, la familia ya no soportamos más estas pesadillas que nunca acaban y mientras siga así esta situación la demanda que hacemos la familia no puede seguir su curso antes que haya un pronunciamiento penal para que se depuren responsabilidades pues el límite de tiempo que tenemos para la demanda civil por indemnización es de 3 años contra  ésta empresa y quienes hayan tenido responsabilidad subsidiaria de algún tipo".

"Mi madre cada día que pasa está peor, el cambio sufrido en su vida ha sido tremendo de soportar y por mi parte yo he sido ingresada últimamente en Salud Mental porque mi estado psíquico me ha inducido varias veces incluso al suicido, con tal de acabar este mal sueño que se demora y demora siendo ahora la nueva fecha en Febrero de 2014".

"La familia pedimos que tanto la Justicia de Gibraltar como el Gobierno se hagan cargo de la situación que padecemos, no siendo ni la culpa de mi padre ni la nuestra, que estemos en esta situación, él con la vida perdida por culpa de unas negligencias y nosotros cada vez más enfermos y con la urgencia de que este asunto acabe ya para que toda la familia descanse y al fin sepa que se hizo al menos justicia sobre mi padre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN