La polémica por la factura de 32,31 millones de euros que la Consejería de Fomento y Vivienda exige al Ayuntamiento de Málaga en concepto de anticipo de la inversión del metro, finalmente, ha llegado a la vía judicial. El Consistorio ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Después de que la junta de gobierno local del Ayuntamiento acordara el pasado mes de mayo requerir a la Consejería de Fomento y Vivienda la anulación de las tres liquidaciones por valor de 32,31 millones de euros emitidas en concepto de anticipo de la inversión del metro --hasta diciembre de 2012--, y después que el Gobierno andaluz rechazara esa reclamación, el Consistorio ha optado, finalmente, por recurrir a la vía judicial, presentando el pasado 25 de julio un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga.
Ante la posibilidad de que ese montante fuera convalidado con obras de movilidad sostenible, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado, en una entrevista con Europa Press, que "siempre estamos abiertos a ese tipo de negociación". Sin embargo, ha dejado claro que, "frente a una reclamación que plantea la Junta en términos imperativos, nosotros tenemos que defender el interés de la ciudad y de los malagueños con todos los instrumentos políticos y jurídicos".
"En Málaga nadie entendería que los malagueños tuvieran que pagar el tema del metro y, sin embargo, los sevillanos no, y que eso fuera aplaudido, comprendido, estimulado y ocultado desde la Junta de Andalucía", ha manifestado el regidor del PP.
Respecto al recurso judicial y la argumentación planteada por el Consistorio, el regidor ya dijo en su momento que del convenio del metro de 2003 el compromiso que se deriva para la Comunidad y para el Ayuntamiento de Málaga, al igual que para el de Sevilla, era de aportación de recursos mientras el Estado ponía los suyos.
"En 2005 la Junta cerró con el Gobierno un acuerdo, lesivo para el Consistorio", al prolongar en el tiempo ese pago, en lugar de fijarlo a la duración de la obra, según De la Torre, considerando, por tanto, "muy sólido" el argumento municipal.
A su juicio, hay una equivalencia entre el metro de Sevilla y el de Málaga. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa obras igual que Sevilla puso; la propia Junta se puso al servicio del Ayuntamiento sevillano para buscar una salida y evitar que tuvieran que aportar recursos, y en nuestro caso no se pone a trabajar para ello, sino más bien a dificultar el tema", ha criticado.
"DOBLE VARA DE MEDIR"
"Esa doble vara de medir, porque entonces gobernaba el PSOE en Sevilla y el PP en Málaga, no la entenderé nunca en política", ha reconocido, confiando en que "eso cambie algún día". Preguntado por si podría ser con la llegada de la socialista Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, De la Torre ha aseverado que "quienes la conocen apuestan por que no, que va a funcionar en una línea muy de partido".
De todos modos, ha incidido en que Díaz conoce la polémica del metro de Málaga. De hecho, acudió al final de la reunión que mantuvieron el pasado 24 de mayo en Sevilla el alcalde y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, e, incluso, éste último le dijo que "la utilizara como vía de contacto".
A diferencia de la Consejería que dirige Elena Cortés, que sostiene que el metro atraviese la Alameda Principal y el Paseo del Parque en superficie, De la Torre mantiene su defensa de que lo haga bajo tierra: "nuestro planteamiento de soterrado o no se hace y que se espere a tener recursos tiene lógica, y creo que lo entiende el PSOE, o a lo mejor es que soy excesivamente optimista".
BÚSQUEDA DE RECURSOS
De hecho, el primer edil malagueño ha indicado que, en conversaciones con la sociedad concesionaria del metro, está trabajando en la búsqueda de recursos adicionales para abordar que el metro llegue soterrado al menos hasta la plaza de la Marina.
Ha asegurado que "hay una postura de apertura al tema" por parte de esas empresas, pero, "evidentemente, la Junta de Andalucía tiene mucho que decir", habiendo que ver también qué partida destina a esta infraestructura en el presupuesto de 2014.
De la Torre ha afirmado, de todos modos, que no descarta "otras opciones" para lograr que el trazado del último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta) sea soterrado. Eso sí, rechazando aportaciones municipales porque "es una obra autonómica y no nos corresponde".