El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

El PSE espera que Urkullu mantenga una postura contenida en la ponencia de autogobierno "obligado por el tortazo" de CiU

Cree que el modelo federal tiene "margen suficiente para conseguir una autonomía más avanzada, si cabe", para Euskadi

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha advertido de que el "tortazo" electoral de CiU en las pasadas elecciones autonómicas, que previsiblemente será "mayor" en los próximos comicios, debería obligar al lehendakari, Iñigo Urkullu, a mantener "una postura más contenida" en la ponencia de autogobierno que abordará el Parlamento vasco en el próximo curso político.

   A su juicio, "la clave" en este asunto la tendrá el PNV, que deberá decidir "a qué y con quién" pacta, si "repite o no esquemas del pasado" y si gobierna desde Lehendakaritza "para Euskadi o para Sabin Etxea".

   En declaraciones Europa Press, Pastor ha puntualizado que, "de lo que habló el lehendakari en su discurso de investidura", fue de la constitución de una ponencia de autogobierno, "y no de un nuevo estatus político". En este sentido, ha asegurado que los socialistas participarán en la ponencia y, "después, cada uno hará su propia interpretación" porque "lo que entienden unos u otros por autogobierno es muy diferente".

   El portavoz del PSE-EE ha admitido que, "si lo que se plantea es una propuesta de reforma y estudio a fondo del Estatuto y del marco de autogobierno", su partido estará "perfectamente dispuesto", pero ha avisado de que no podrán contar con los socialistas "si es la excusa para plantar un modelo de discusión política al estilo catalán respecto al derecho a decidir".

   Además, ha manifestado su convicción de que ese término "camuflaje" siempre "esconde una aspiración de independencia, que no es lo que necesita el país ni lo que pide la mayoría de la ciudadanía vasca".

"ESQUEMAS DEL PASADO"

   Por ello, ha afirmado que, en esta cuestión, "la clave la va a tener el PNV" porque "ellos tendrán que decidir qué y con quién". "Si quieren repetir viejos esquemas del pasado y jugar otra vez a la división de la sociedad vasca en dos mundos contrapuestos, entre quienes aspiran a ser independientes y quienes defienden que Euskadi debe tener un futuro común con España y el resto de Europa, su responsabilidad será ésa", ha apuntado.

   Pastor ha añadido que, si la pretensión de Urkullu es hablar del futuro del autogobierno y de las medidas necesarias para profundizar en la reforma, "nos encontrarán en el camino", pero ha advertido de que si su intención en "plantear un discurso independentista, evidentemente no".

   Ha insistido en que "la responsabilidad la tiene el PNV, y en primerísima persona, el señor Urkullu", quien, "hasta ahora, ha manteniendo una posición de cierta distancia respecto a la postura catalana y se ha preocupado muy mucho de decir que las realidades vascas y catalanas son absolutamente distintas".

   En su opinión, los jeltzales estén "probablemente, bastante escamados" porque "esa aventura catalana al único partido nacionalista que ha beneficiado es a ERC", mientras CiU "se ha pegado un tortazo de impresión que parece que va ser más de impresión todavía en las próximas elecciones".

   "Si ése es el espejo en el que se mira el PNV, supongo que estará aterrado por la posibilidad de que eso tenga un reflejo en Euskadi", ha manifestado.

CiU

   La experiencia de CiU debería, en su opinión, "obligar" al lehendakari y al PNV a "mantener una postura más contenida y no dejarse arrastrar por Bildu en ese camino". "Independientemente de los intereses electorales del PNV, tienen que mirar un poco más allá, porque no gestionan la Lehendakaritza para Sabin Etxea, sino para Euskadi. Espero que no caiga en el error que cometió Ibarretxe", ha recordado.

   El portavoz del PSE ha afirmado que su formación defenderá en la ponencia el "modelo federal" en el que cree que, "aunque probablemente con características propias diferenciadas, Euskadi tiene perfecto encaje". "Creo que hay margen suficiente para conseguir una autonomía más avanzada, si cabe, que la nuestra", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN