El Ayuntamiento de Arcos comenzará en breve la prometida actuación de mejora y adecentamiento de espacios comunes en la barriada Juan Carlos I, que afectará a un total de 24 bloques que engloban 243 viviendas.
Estos trabajos son posibles gracias al convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el que se acordó que la administración autonómica y el Ayuntamiento compartirían una inversión que finalmente se ha situado en unos 133.000 euros que ambas partes sufragarán al cincuenta por ciento.
Con ese presupuesto se corregirán humedades, se acondicionarán escalares y rellanos comunitarios, se acometerán trabajos de pintura y se actuará en grietas y en la mejora de la pavimentación.
En la presentación de este proyecto, tanto el alcalde, José Luis Núñez, como el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, dejaron constancia de que no se actuaba en Juan Carlos I en estos términos desde la etapa de Juan Manuel Armario como alcalde de Arcos, es decir, desde hace 16 años. El segundo puso el acento en una actuación que tildó de “social y solidaria”, de ahí que mostrara su particular orgullo por las obras. Además, Erdozain matizó que con esta obra el equipo de Gobierno deja claro que no se decanta por ninguna barriada en particular a la hora de ejecutar obras, con lo que quiso replicar las críticas que viene recibiendo por las continuas obras en El Santiscal.
De hecho, el ejecutivo presentará la próxima semana un paquete de obras en las barriadas rurales. En este sentido, destacó que todos los meses se está contratando en torno a 200 operarios a través del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA) para acometer las mejoras en distintos puntos de la ciudad. Además, esta semana los técnicos de Diputación han visitado el camping de cara al inicio a la actuación en este lugar que acometerán Diputación y Ayuntamiento a través de un programa de empleo estable.
Para Erdozain, estas actuaciones vuelven a demostrar el compromiso municipal con el uso del dinero público de los ciudadanos.
Por su parte, el alcalde matizó que las obras que anuncia el equipo de Gobierno se terminan, con lo cual quiso lanzar su particular crítica a la gestión del anterior gobierno socialista, al que acusó de no haber concluido obras tan importantes como la piscina cubierta, la nueva jefatura de la Policía Local, la rehabilitación de las murallas y otros trabajos pese a su consignación económica.
Núñez dijo espera que con el nombramiento de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta puedan cambiar las relaciones con el Ayuntamiento de Arcos y el grado de cumplimiento de sus promesas al municipio.
También señaló que, en ocasiones sin tener las competencias, el equipo de Gobierno ha actuado en obras como el arreglo de la plaza España, próximamente con el asfaltado de 15 calles en El Santiscal, plaza de la Autonomía, etc. Una vez más, volvió a criticar el caso de los ERE fraudulentos y pidió compromiso a la Junta, llegado el momento, en la ejecución de las obras que han de corregir las inundaciones en El Santiscal.
A este respecto, matizó que el estudio de inundabilidad está en marcha y que el Ayuntamiento actuará sólo en aquellos aspectos que sean de su competencia, aludiendo así a la implicación de la Consejería de Medio Ambiente. Así, el equipo de Gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de El Santiscal en su convencimiento de que se ejecutarán las obras que eviten la inundación de la barriada y especialmente del entorno del colegio de la barriada.