La Consejería de Fomento ha dado por cerrada la actuación en la carretera A-393 Arcos-Espera con una inversión de casi 1,5 millones de euros. Los trabajos han consistido fundamentalmente en la elevación de la rasante para evitar, sobre todo, que las aguas del arroyo Salado inunden la carretera ocasionando cortes de tráfico; una imagen que durante años ha sido característica en la zona durante la época de lluvias.
Las actuaciones han afectado al punto kilométrico 8,5, donde se ha construido un nuevo puente para garantizar el acceso a Espera por esta carretera que solía cortarse con fuertes aguaceros. También se ha actuado en el punto kilométrico 10 y en el 11,4, concluyendo hace unos días las reparaciones en el último, el 16,9, donde se ha rediseñado la rasante en la parte más baja a lo largo de 400 metros y se ha proyectado un marco de hormigón para posibilitar el desagüe del agua de lluvia. En este caso, durante las obras se ha habilitado un desvío provisional, sin que haya sido necesario cortar la carretera.
A pie de obra, el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, matizaba que, debido a la situación económica de la Junta, las actuaciones de su departamento se centran en el mantenimiento de la red de carreteras, evitando puntos negros y tramos deteriorados en numerosos casos, teniendo en cuenta también la accesibilidad a las ciudades. “Hemos dicho que hay pocos recursos y por tanto hay que priorizarlos”, señaló el delegado, que recordó que la empresa inicialmente concesionaria de la obra tuvo que abandonar la actuación por falta de capacidad, de ahí que una segunda empresa tuviera que retomar los trabajos. Por ello, agradeció la predisposición de las empresas durante la ejecución de la obra.
Cárdenas justificó también la actuación con la importancia del tramo como nexo de unión de las provincias de Cádiz y Sevilla, ya que, una vez arreglado, se evita dar grandes rodeos por la carretera de Villamartín, aunque la principal virtud de la obra haya sido la mejora de la seguridad vial. El delegado recordó que las inversiones en la Sierra han sido importantes durante los últimos meses, reiterando en este sentido el compromiso autonómico con la comarca, aunque admitió que son numerosas las peticiones de los ayuntamientos.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, agradeció no sólo esta actuación por su repercusión en la mejora de las comunicaciones con el municipio, sino también la obra que se ejecutará en breve para mejorar el firme del tramo de la Junta de los Ríos (carretera Espera-Barbate).
En semejantes términos, el alcalde de Espera, Pedro Romero, agradeció la aportación de los técnicos, no sin dejar de reseñar las vicisitudes que ha sufrido la obra que afecta a una carretera por donde discurren 1.000 vehículos a diario de media según los datos de la Consejería.
La directora General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, la arcense María Auxiliadora Troncoso, se congratuló doblemente de la actuación, ya que es usuaria habitual de la carretera de Espera, pero también por mejorar la garantía de servicio de las carreteras desde una óptica de mantenimiento de las infraestructuras, mejorando el acceso a las ciudades, pero también a los pueblos y zonas rurales.