El tiempo en: Málaga

Jerez

El Gobierno local saca adelante en pleno con sus votos el nuevo plan de ajuste

Se contempla la reestructuración y homologación salarial de las empresas municipales y el pago de 41,8 millones de euros a proveedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado este viernes --con los votos favorables del PP y en contra del resto de la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e IU)-- un nuevo plan de ajuste para que el Ayuntamiento pueda acogerse a algunas de las medidas previstas en el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

   La alcaldesa ha explicado que las medidas aprobadas contemplan la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento y garantizan la prestación de los servicios públicos "sin subida de impuestos".

   Previamente, según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Pleno ha aprobado una revisión del plan de ajuste al amparo del Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Jerez por un importe 41,8 millones de euros.

   García-Pelayo ha explicado que han sido dos años de "intenso trabajo" para llegar a un acuerdo que "va a permitir tener una deuda ordenada, organizar el pago de la deuda y estructurar las cuentas del Ayuntamiento, lo que supone un paso muy importante para la ciudad".

   Tras asegurar que han cumplido "escrupulosamente" los procedimientos que imponía el Ministerio de Hacienda para acogerse a estas medidas extraordinarias y conseguir "un trato especial para acogerse al Real Decreto por la difícil situación de Jerez", Pelayo ha informado de que han  conseguido "un aplazamiento del pago de las deudas y no subir los impuestos".

   Además, aseguran que han logrado que "del dinero de agua se pueda utilizar una partida no inferior a 20 millones de euros para un plan de mejoras y actuaciones en la ciudad, como el cuidado del casco histórico, reparar la luz, asfaltar o pintar".

   Según la regidora jerezana, no tienen deuda con proveedores tras haber pagado "más de 400 millones", y asegura que les han dado "facilidades para pagar lo que debemos a las entidades financieras".

   García-Pelayo ha insistido en que con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda "no se subirán los impuestos ni se eliminarán bonificaciones ni subvenciones".

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

   Por su parte, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que en la solicitud que se ha hecho al Ministerio se ha considerado que ya cumplen "con la mayoría de las condiciones establecidas en el Real Decreto-ley" y que la aceptación de las medidas, tal como se recogen en la Memoria del expediente, "no va a suponer una subida de los impuestos, ni pérdida de beneficios fiscales para nadie".

   Así, ha explicado que las reducciones en el capítulo 1 y 2 del estado de gastos ya realizadas por el gobierno municipal "superan las previstas en el real Decreto-ley" y, por tanto, entiende que "ya se ha cumplido con esta condición" y que, en definitiva, estas medidas, lo que vendrán será "a paliar la difícil situación de liquidez que padece este Ayuntamiento, beneficiando a los ciudadanos de Jerez".

NUEVO PLAN DE AJUSTE

   El nuevo plan de ajuste aprobado este viernes por el Pleno integra, según ha explicado el delegado de Economía, los planes de ajustes anteriores y aporta una Memoria que justifica cada una de las medidas con un informe económico.

   Contempla, entre otras medidas, la reestructuración del holding empresarial del Ayuntamiento de Jerez, "planteando que algunas de las empresas sean absorbidas por el Ayuntamiento, otras fusionadas y otras como Geldemsa, que no tiene actividad, sean disueltas".

   Actualmente, el holding cuenta con 23 empresas, que se van a reducir "de manera ostensible", lo que, según ha explicado la alcaldesa, "no significa despidos, ya que se está negociando con los trabajadores mayores de 59 años una salida pactada, con indemnizaciones de 30 días con el límite de un año, lo que supondrá un ahorro aproximado de un millón de euros de ahorro al año".

   El plan también plantea la homologación salarial de los trabajadores de las empresas con los trabajadores municipales, que actualmente es "más alta". El Ayuntamiento cuenta ahora con unos parámetros que permiten su homologación, lo que supondrá un ahorro de dos millones adicionales.

   El objetivo del gobierno municipal es que la reestructuración de las empresas y la reestructuración del holding esté cerrado "a final de este año".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN