El Grupo Popular barreño expresa su contrariedad por las posibles repercusiones que puede acarrear el hecho de que la Junta de Andalucía continúe sin pronunciarse sobre un proyecto de la envergadura de VTTI, con una inversión próxima a los 130 millones de euros. “La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable concedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha supuesto alcanzar un hito muy importante del procedimiento administrativo, tras un gran esfuerzo e implicación de los diferentes agentes implicados, especialmente del PP. Ganamos un tiempo precioso que ahora incomprensiblemente estamos perdiendo”.
En este sentido los populares señalan que “hubo un desplazamiento a Madrid en noviembre del año pasado para acelerar los permisos del Ministerio y los resultados llegaron. Obtuvimos la Declaración de Impacto Ambiental (publicada en el BOE del 1 agosto de 2013) y la Autorización del Proyecto el 6 de agosto de 2013, dando así otro paso más en el camino para poder llegar a ver el proyecto hecho realidad cuanto antes. El problema ha llegado una vez que el proyecto ha pasado a manos de la Junta, transcurren los meses y seguimos sin noticias sobre el último permiso ambiental para dar luz verde al mismo”.
“Cabe recordar-afirman desde el PP- que el proyecto fue declarado, por parte de la propia Junta de Andalucía, como de interés estratégico para Andalucía, por Acuerdo de 28 de diciembre de 2012, en base a la Ley 4/2011, de 6 de junio, con el objeto de contribuir a la modernización y cambio estructural de la economía andaluza, teniendo presente dos prioridades: la industrialización y el incremento de productividad. Tratándose de una inversión preferente que puede impulsar la economía de la zona resulta cuanto menos contradictorio el tiempo que se está tomando las autoridades autonómicas en autorizarlo”.
Por su parte, el secretario general del PP, José Carlos Lara, indica que “por nuestra parte hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, la prueba está ahí, con las autorizaciones del Ministerio en un tiempo digno de estudio. Todo el mundo conoce el proyecto y no es ningún secreto la importancia económica que puede tener en nuestra comarca. En estos momentos cualquier apoyo es fundamental. Sería un buen momento para que el PSOE barreño echase una mano y preguntara a sus homólogos de la Junta a qué podemos atenernos ante la falta de noticias al respecto.”