Cultura ha agotado su paciencia, y ha encontrado un modo con el que intentar evitar la reiterada suspensión de espectáculos en Ronda, unas cancelaciones que vienen sucediéndose de manera habitual desde hace meses en la ciudad. El último caso es el de la obra de teatro 'La Venganza de Don Mendo', que tenía previsto poner en escena el grupo teatral Punto y Aparte, que decidió finalmente a causa de la escasa venta de entradas suspender dicho espectáculo: "Las razones vuelven a ser ajenas a esta delegación", afirmó este martes la concejal de Cultura, María José Zarzavilla.
Tales cancelaciones se vienen sucediendo al cambiarse la política cultural en la ciudad, como admitió la concejal de Cultura, al no tener el Ayuntamiento recursos para contratar espectáculos y favorecer a aquellas compañías que se deciden a venir a la ciudad por la venta de entradas. Esta vía está originando que algunos espectáculos queden suspendidos a última hora; el caso del grupo leonés Café Quijano fue uno de los más sonados.
"Vamos a pedir fianza, y se han tomado estas medidas con las empresas, pero también haremos lo mismo con asociaciones sin ánimo de lucro y cualquier otro colectivo que reserve el teatro, porque al final se están reservando días y produciendo muchos contratiempos", explicó Zarzavilla. Así, no sólo las compañías y empresas se verán afectadas por la medida, sino también cualquier colectivo, incluidos grupos musicales, ONG o incluso hermandades.
Tras que Cultura anunciara hace meses que estudiaría la manera de interponer sanciones contra las compañías que rechazaran poner en escena los espectáculos anunciados de acuerdo a los contratos con el Ayuntamiento, parece que el sistema de las fianzas sería una opción más sencilla, aclaró Zarzavilla.